Sitges 2011 (I): Killer Joe

Killer Joe (2011) William Friedkin
Sorpresas de la vida, en esta edición del festival me he encontrado con una perla bastante seria. Pese a mis deseos de ver zombies y frikadas varias, la sesión sorpresa de la maratón del sábado empezó con el estreno (después de Venecia) de una cinta que, sin tener aún distribución conocida, puede dar bastante que hablar. ¿Un cruce entre Cohen y Tarantino? ¿por el director de El Exorcista? ¿En un parque de caravanas que parece el de My Name is Earl? Ya lo creo que dará que hablar.

Killer Joe parece sacado directamente de la mente calenturienta de los Cohen, una especie de revisión de Sangre Fácil, thriller familiar embrollado-pero-no-tanto que a diferencia de la primera es capaz de arrancar carcajadas de auténtica perversidad viendo las peripecias de los perdedores de siempre intentando dar el golpe que los saque del arroyo. Nada de buscarle detalles demasiado substanciales. En esta película los perdedores estan para recibir y hacer numeritos de perdedores, los chicos malos son caricaturas que también firmarian los Cohen y nos deja para la historia alguna escena como la que llamaremos eufemísticamente la "felación de las alitas de pollo", un momentazo entre el horror y la carcajada que sin duda sacará chispas cuando caiga en manos del "Dias de Cine" y similares.

Pese a esta bizarría de la talla del Almodóvar de los viejos tiempos, los nombres que desfilan son de lujo, Emile Hirsch (el niño aventuras de Into The Wild) y el Mat McConnaughey con la cara de pedante estreñido de siempre, que dan un recital dentro del esperpento general. Ayuda tener personajes totalmente Tarantinianos, y no lo digo (solamente) por la propensión a los tortazos y las escenas de alta tensión, sino también por la inspiración setentera, televisiones con dibujos animados en blanco y negro, mucho radiobroadcast para la banda sonora, algun diálogo absurdo y la fina caracterización de personajes muy pero que muy burdos.

La dirección es mas comedida que la de Tarantino, menos juego de cámara y mas buscar la foto ideal para cada plano, y desde luego no tiene nada de Cohen eso se lo aseguro. Además me queda el regusto dudoso de que, seguramente, podando alguna insensatez por allí y alguna paliza por allá se podría haber exprimido algo mas el tema. Pero el tiempo da para lo que da, el guion no es original sino una adaptación fidedigna (?) de una obra(??) teatral (???) que tuvo cierto recorrido "off-Broadway" y porque para lo que les ha costado, ya se pueden dar por contentos con su reconocimiento en Venecia y la categoría de frikada, que el tiempo alabará a los altares del post-Tarantinismo-neo-junk o hundirá en el pozo de las producciones anecdóticas, en parte afortunadas y puramente accesorias para insomnes y coleccionistas del esperpento moderno.

(Nota para Angel Sala y los amigos del Festival : gracias por estas sorpresas, pero a ver si además cumplimos los horarios. Si a alguien no os conviene putear es a la gente que va a ver este tipo de películas. De verdad. Los que van a ver a Soderbergh pueden ser muy insidiosos y puntillosos con sus quejas pero almenos no van armados.)


@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

2 comentarios:

Lady Vengeance dijo...

Tiene buena pinta : )

Cada año confirmo más mis ganas de ir a Sitges, qué envidia ver tantas cosas interesantes. Y con lo fan que soy yo del cine coreano, y la de cosas coreanas amor que suelen poner que luego ni se estrenan en España...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues este año premio al director para Yellow Sea, producción coreana muy interesante. Además hay sección Asia cada año garantizada. En la próxima entrada hablaremos de Sushi Typhoon. Saludos!