Sitges 2011 (II) - Zaborgar

Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ
Noboru Iguchi (2011)


Saltamos a Japan Madness: ¿Se puede pedir algo mejor que películas de Godzilla, cutre-ninjas y producciones baratas prehistóricas? desde luego que sí, sus posteriores remakes modernos! Gracias a la Sushi Typhoon podemos rescatar una serie que podría pasar por la peor de la historia y convertirla en una película que no sea la peor de la historia, aunque se queda cerca. La compañía esta parece que está en máximos históricos, pero esto es seguramente su punto creativo mas bajo en años.

'Denjin Zaborgar' (o como leches se escriba en romanji, no intenten escribir cosas serias en un idioma que fue diseñado sólo para gritar "Suelta ese pescado y lárgate, coreano de m..." ) fue una serie de TV setentera para niños y algunos adultos (principalmente los que por aquella época andaban inventando el BetaMax) y que ha marcado a muchas generaciones desde entonces, con los resultados lamentables que eso conlleva. Perdon por ser tan duro con un país que no hace mas que recibir hostias este año pero haber crecido con "Verano Azul" me da cierta autoridad en cuanto a victimismo televisivo.

Pues bien, esta serie combinaba a la perfección a los Power Rangers (Perdon, en español moderno deberíamos decir "Pogüer Ranyers", si la RAE acepta que se castellanicen los sonidos para qué vamos a privarnos de reescribir también las grafías) pero además con ayuda de varios Transformers, contra organizaciones criminales como Spectra, mutantes a lo X-men, papás que también dan de mamar (no pregunten por favor) y hermanos gemelos convertidos en moto de carreras mediante algún tipo de experimento genético que se escapa a mi comprensión. En su versión de peli moderna "Karate-Robo Zaborgar" podemos gozar de todo el esperpento clásico pero con unos robotos con algo menos de cartón y algo mas de aluminio reciclado de algún chatarrero con el mismo gusto por las cosas brillantes que una urraca histérica.

Sería injusto no mencionar las artes marciales, aquí también profanadas de mil maneras en patadas saltarinas que harían enrojecer a los fans de DragonBall. Esto es técnicamente imposible ya que ver estas series borra la parte del cerebro comprendida entre la letra "C" y la neurona de no mearse encima, pero de todas formas válgame la metáfora para indicar que para este nivel de esperpento no necesitaban precisamente a un experto karateka sino mas bién a un payaso con graves daños cerebrales. Pero recordemos que estas cosas son las que hacen reir, no porque los gags sean precisamente elaborados sino por su descarada estulticia que achacaremos campechanamente a un ramalazo autoparódico.

Es una pena porque Sushi Typhoon me daba mas buen rollo, me pareció realmente elegante y resultona esa "Alien Vs Ninja" y también me tragué "Mutant Girls Squad" aunque no se le acerca ni por asomo. Esta en cambio presenta todas las chorradas risibles en media hora, incluidos algunos toques humorísticos decentes, pero el resto es para aburrir a las ostras. Y el resto es una hora larga, larga, larga. De haber sido un cortometraje, sería para aplaudir a rabiar pero hay mucho tiempo de película para arrepentirse del precio de la entrada. Reservada para mentes realmente completistas y desconocidas a la verguenza, el sopor y el sushi podrido.

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

"Alien Vs Ninja" y "Mutant Girls Squad", me resultaron bastante divertidas, así que me lo pienso. Ya se que no la recomiendas mucho pero es que el topic me atrae mucho.