Vikings! (1/2)

The Vikings
Richard Fleischer (1958)

Desde luego hace falta mas que una película de Vikingos para hacer que Kirk Douglas se deje barba y que un halcón le saque un ojo para que pierda la compostura. Dicho esto, Los Vikingos es otra de esas maravillas de las que ya no se hacen. ¿Por dónde empiezo?

Pues por el reino de las leyendas. que es donde nacen los sueños. Una historia de reyes y conquistadores a la antigua usanza, conflictos sucesorios y guerrecillas de poder embarcada en profecías, linajes perdidos y artilugios místicos como el prototipo de brújula. Una historia de aventuras imbuida de la presunta cultura vikinga, ya fuera Sueca, Danesa, Fenoscandia o inventada, bien entrelazada para dar consistencia a todo lo demás. Y no es decir poco, ya que son notorios los esfuerzos para embarcar detalles culturales exóticos hasta en los mas arquetípicos detalles asociados a los que la historia (inglesa, of course) tiene por una panda de matones.

Pero no solo de guionistas vivia el cine por aquellos tiempos, también se nota el trabajo de un buen dialoguista, que sobre la base de haber ojeado alguna cosa de la cultura de los cuernos, viste y reviste a todos los personajes de un color único, convirtiendo un estereotipo en una guia general para desarrollar los carácteres que se desarrollan de principio a fin, a base de peleas, traiciones y cambios de planes a nivel de teleserie del sXXI mas que del cine cincuentero.

El helenco aquí es simplemente glorioso: El dueto Curtis/Douglas funciona a las mil maravillas y Borgnine y la Leigh lo bordan, pero es fácil olvidarse de todo dada la ventaja para el curtido hombre-espectáculo de Kirk. Al que tuvo la idea de darle un papel de vikingo borrachuzo, perverso y tuerto debería llevarse un Óscar a la coherencia cinematogràfica, por Odín y por Thor, suponiendo que no fuera el propio Kirk el que pagara a alguien para tener un papel tan a pelo de su espíritu de saltimbanqui circense (bueno Burt Lancaster también me hubiera valido, pero no como malo.)


Rodada en los bellos fiordos finlandeses, no repara en escenarios naturales, halcones, castillos y barquitos que podrían asemejarse a un Drakkar mal hecho. Cierto es que el castillo francés de Fort-la-Latte de la batallita final está como 500 años fuera de tiempo, y si por algo eran famosos los Vikingos era por asolar aldeas indefensas mas que para tomar por asalto castillos construidos para contener un ejército, pero vamos que almenos es un castillo de verdad y no el decorado de cartón de Robin Hood.

Solo cabe destacar, por la parte negativa, que pese al imaginativo esfuerzo de producción artística, tanto los arcos inglese como las espadas parecen mas de la Edad de Bronce que del bajo medievo, que en algunas batallitas son mas que notorios los esfuerzos de los contendientes de no lastimarse demasiado ni dañar el material, y que salvo al final lo demás no pasa de escaramuza barriobajera sin una sola gota de sangre. La escena del asalto naval, bueno almenos pasa en un barco pero de asalto y de naval tiene bastante poco. Y nunca les perdonaré de privarnos del combate con los lobos, una escena que se hubiera ganado el título de Vikinga por derecho propio.

Pero bueno, aventuras, política, traiciones y un duelo fraticida por la cara. Mucho mas de lo que nos dan de comer últimamente. Ojalá alguien recuperase este espíritu, porque desde Braveheart no hemos visto nada que aventuras que salpiquen, quizá con las contadas excepciones del delirio helénico de '300', el homenaje a Juana Jovovich de Gaumont, el Reino de los Cielos que aún no me ha bajado del emule, mira lo buena que debe ser, y el fallido "Alejandro" de Lady G... de Oliver Stone que tampoco me acabó de cuajar.

Por todo ello y porque la música es muy apañada:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Appleseed

Appleseed (Apple Seed) - Appurushîdo
Kazuyoshi Katayama (1988)

Antes que nada os haré una pequeña confesión: De Japón me gusta todo menos los cómics autóctonos. Porque a diferencia de la mayoria de cosas japonesas, no tienen para nada en cuenta factores de calidad como de cantidad, cantidad de páginas en papel barato para que cantidad de gente los lea cada dia y los desheche al bajar del tren. Cierto que el cómic que se exporta a Europa está algo mas seleccionado y cuenta con una legión de seguidores del sector friki, pero a mi me sigue dando lo mismo y procuro evitar cuidadosamente todo lo que lleve la etiqueta de "manga", "otaku" o alguna de la palabrería comercialoide que algunos han convertido en un filón de márketing. Pese a que puedo aceptar que en ese mundo hay maravillas ocultas y que para gustos colores, es algo que está muy abajo en mis preferencias de investigación.

Pero en cambio las cuatro cosas buenas que hay han tenido su merecida recompesa en el cine (i.a. Akira) y ha generado incontables producciones directas a vídeo y televisión, algunas de las cuales han llegado a sagas de cientos de episodios y peliculillas que estan bien para pasar el rato y ocasionalmente deparan alguna sorpresa que otra. Es el caso de Appleseed, un cómic legendario de la mano de Shirow (Ghost in the Shell, Dominion) y que encontró en el mercado para vídeo un excepcional soporte para ilustrar las mas tremebundas escenas de acción (para variar) en un futuro postapocalíptico (para variar) en un mundo que recuerda mucho a Blade Runner (para variar) y lleno de tias buenorras y estilizadas, sí, para variar.


En el caso de Appleseed tenemos un auténtico festival de acción a ritmo de techno ochentero, una calidad de recreaciones fabulosa para la época (aunque ahora estaría mas a nivel de consola de videojuegos de alta gama que otra cosa), heroinas en peligro pero sobradas de recursos (sí, a lo Tomb Raider pero en japonés) y monstruos-robot medio psicópatas listos para dar guerra en cualquier escenario. Y tal como es tradicional en ese mercado, mezclando las historias si parar no sea que alguien se nos aburra entre tanta balacera. La verdad es que la temática de la sociedad militarizada y las peleas entre humaos y robots se ha explicado ya de tantas formas diferentes que no hay que esperar mucho, sólo recordar que en 1988 aún no se había rodado ni Terminator-2 ni Matrix ni apenas se había secado la tinta de Akira, así que almenos tiene la excusa de ser una precursora mas que el enésimo clon de lo mismo.

Pero pese a que plantea alguna pequeña consideración sobre la política de la convivencia en tiempos de crisis, e incluso un golpe de estado encubierto (y lo publico el 23-F toma puntería, que redondo que me ha quedado) pese a todo es difícil verla como algo que no sea un planteamiento puramente de acción, entretenimiento y alarde tecnológico. Y aún con este carácter lúdicofestivo, es bastante recatada y pudorosa en los escotes y las poses de las manga-girls, a diferencia de otras del estilo que tradicionalmente han soliviantado a la par que indignado a tantos adolescentes en todo el mundo por su pobre respeto a la figura de la mujer. Me gustaría decir que es fiel al cómic pero como ya he mencionado, ni lo he leido ni se dará el caso así que ahí queda eso: historia flojita, desarrollo algo intrascendente, planteamiento salpicado de acción y algunos recursos visuales molones pero con algunas pifias y lagunas argumentales en las que cabría Nessie hacidendo el pino. Para Variar.

Pese a ello, y a su pobre repercusión internacional, hasta ahora lleva dos secuelas para la gran pantalla (japonesa) y cierta distribución por Estados Unidos y Europa, que siempre hay quien se apunta a estas fiestas. Pero se va a quedar en un entretenimiento veraniego apto para todo el año y mucho menos soporífero de lo que esperaba. Ahí queda eso.

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Bazinga!

O como la penosa traducción por estas tierras diria, ¡Zas en Toda la Boca!

The Big Bang Theory & Jim Parsons


Tras los merecidísimos galardones a Jim Parsons por el excelente papel de Sheldon Cooper, un icono friki que se ha ganado su lugar en la estantería entre James Tiberius Kirk y Kara Starbuck Thrace, no me queda otro remedio que darle un homenaje completo a una serie que ha sacado al friki del estereotipado armario de las tiendas de cómics y lo ha puesto en su lugar social: un universo paralelo con escasas pasarelas hacia la realidad y menos ganas de usarlas cada día. El eslabón perdido entre una serie de colegas locos a lo Friends pero mucho mas loco y al tiempo mucho mas real, una autopsia de la cabezonería intelectualoide y al tiempo una lección de racionalismo y pensamiento crítico, un canto a la soledad del ser superior (el Homo-Cooper) frente a los felices Oompa Loompas que pueblan el mundo sin siquiera saber hacia qué lado gira, pero sobradamente recompensado por los dones de su autocomplaciente intelecto.


Entre sus puntos mas notables destacan el trabajo de campo de antropología de tienda de cómics, el notable y melífluo registro vocal de Jim Parsons que eleva los mas perversos sarcasmos a la categoria de arte, una mente tan dura que sería el punto de apoyo que buscaba Arquímedes, de los gags sobre el gato de Schrödinger, expertos de Apple Store y cierta desmitificación de las rubias del Medio Oeste. Todo ello sazonado con ingeniosos diálogos al alcance de todos los públicos pero que sin duda serían censurados en cualquier otra producción televisiva por ser demasiado intelectuales (si es que hacer chistes sobre los monopolos magnéticos predichos en la teoría M es "intelectual" claro).


Y lo mas sorprendente (y un poquitín preocupante) es que aún no se que me gusta mas, si por su parte de homenaje o de parodia. Parodia, porque la aplicación consciente, rutinaria, inflexible y sistemática de ciertas reglas lógicas suelen llevar a su protagonista a quedar atrapado entre la espada y un lugar muy, muy loco. Y homenaje porque, al fin y al cabo, Sheldon Cooper siempre tiene razón. No siempre se libra de parecer un completo anormal, perdedor o sociópata pero Sheldon siempre tiene razón. Y eso, amigos mios, para ciertas mentalidades tan perturbadas por la racionalidad como la mia, es mas que suficiente.


Bromas al margen, el papel de Jim Parsons está fuera de toda discusión. Merecedísimos ambos,
Globo de Oro y Emmy a su trabajo en esta serie. De los que vale la pena seguir y disfrutar, y por una vez y sin que sirva de ejemplo, en V.O. ya que el valor que aporta el trabajo de voz es muy importante para la serie.

Por cierto, habrán notado que las fotos de relleno son auténticos cameos del panteón friki.
Supongo que no les costará identificarlos a todos ¿no?

De 1 a 3 aciertos: no tengais miedo, nunca tendréis que preparar el discurso de aceptación del Premio Nobel.



De 4 a 5 Aciertos: Parece que almenos teneis un amigo puesto en el tema Friki.



De 6 a 7 aciertos: ¡Cuidado! No desentonaríais en una tienda de cómics.



De 8 a 9 aciertos: Seguro que teneis a los vecinos aterrados.

10 aciertos: Quizá existe un universo en el que no habeis hecho trampas, ¡pero no es este!


Y ahora sí, el merecido homenaje recogiendo el premio de manos de su compañera de rodaje y némesis absoluta en la pantalla, Caley - Penny - Cuoco




"Oh my god Jim Parsons!"




El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno
Guillermo del Toro (2006)


No seré yo quien descubra a Guillermo del Toro, siempre a caballo de la realidad y el cuento de fantasía, siempre salpicado con detalles góticos o claramente terroríficos, otro maestro del género del cuento desacomplejado. Y estoy convencido de que si alguien puede adaptar Las Montañas de la Locura, uno de los relatos largos de Lovecraft, tiene que ser él. Pero hasta el momento, su obra mas redonda es esta maravillosa fábula truculenta sobre la postguerra vista por la mas inocente de sus criaturas.


Pero ante todo, lo que a simple vista es un refugio contra la neurosis y la desesperación se traduce en un viaje espiritual, una sublimación de las carencias y los sufrimientos en algo tan intangible e imperecedero como los propios sueños -incluso los que no podemos despertar. Esta obra por tanto trasciende bastante al cuento y se adentra en los confines del inconsciente, donde los monstruos no necesitan uniformes y las hadas pueden batir sus alas sin pudor. No es un éxito total en este punto, hay cosillas mas o menos opinables y alguno de los personajes importantes no se acaba de plasmar en todo su esplendor, pero la idea está allí, entre otras historias mas mundanas, pragmáticas y siempre punzantes.



En el plano técnico hay poco que reprocharle en todos los aspectos de todos los mundos, se nota que había presupuesto y ganas porque el detallismo es encomiable en todos los aspectos del diseño de producción, en este y en el otro lado del espejo. El trabajo de iluminación de interiores y parajes lóbregos ralla la excelencia, desde las luces de gas en y lumbres en la casa, a los tétricos mundos subterráneos con excesos azul-verdosos de lo mas faunescos, y eso incluye muchas cosas, como botón de muestra de una fotografía perfecta. Los tres Óscar ganados en estos terrenos son mas que merecidos. El tercero es, evidentemente, el maquillaje, que no vamos tampoco a descubrir aquí.


Las actuaciones son otra agradable sorpresa, Ivana Baquero, el duelo entre Sergi Lòpez y Maribel Verdú y algún otro de lujo como Angulo rellenan la pantalla de sobras, quizá Ariadna gil retiene un poco demasiado en un papel muy soseras pero en general a millas de distancia de lo esperable en algo que lleva la etiqueta de 'coproducción' o de 'fantástico mejicano'. (¿Y no es Federico Luppi el "Rey de las hadas"). Y con algunas perlas de diálogo como esta:


Capitán Vidal: "Debió obeder, habría sido mejor para usted. No lo entiendo. ¿porqué no lo hizo?"

Doctor: "Porque obedecer por obedecer, así sin pensarlo, eso sólo lo hacen gentes como usted."


Solamente me cabe el pesar de ciertos automatismos en el tramo final, sin llegar a despegarse de la película pero quizá unos minutillos mas intensos no le hubieran ido mal, que no llega ni a las dos horas y sabe como a poco después de tanta gozada. Todo ello va empaquetado en una banda sonora confeccionada a medida de la película, salpicado de criaturas y efectos curiosos que te dejan con ganas de más, pero no mejor.



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica