My Idaho Privado

My Own Private Idaho
Gus Van Sant 1991

Esta es una historia de un director de cine en el limbo entre el cine independiente radical y el comercial medianamente atrevido, entre la necesidad del ser del artista y del comer cada día, de realizar su obra y su visión y conseguir financiamiento para sus proyectos. Un autor con una pata en el Drugstore Cowboy, epítome del cine de yonkarras marginalmente comercial, y Mala Noche, otro ejemplo de cómo puntuar alto en todo aquello que repele el cine de masas. Y también una historia con personajes de Shakespeare con mucho veneno para los ojos y música para los oídos.

Me gusta ubicarlo en el limbo para no usar palabrotas como Liminalidad, poco apropiada para este blog, y porque en realidad no me interesa hablar sobre los ritos de paso, las formas de atacar la madurez creativa y personal ni el viaje de descubrimiento de las raíces culturales de cada ciudad, estado o persona. Pese a los defensores de esta tesis, prefiero pensar en el Limbo como la creación de un espacio vital permanente donde antes no lo había, un estado intermedio entre el cielo y el suelo, donde es posible vivir continuamente y no solo en tránsito, haciendo de la desorientación total la bandera patria, el rechazo o incapacidad de entrar en cualquiera de los mundos perennes y de vivir, mas con la negación de ambos que con la mezcla, de los mundos de origen y destino.



Porque de esta forma Mi Idaho Privado se convierte en exactamente esto: la historia de una desorientación temporal convertida en estado permanente contrapuesta a un lugar de paso en el que hacer una película puntual. Por eso el personaje Mike Waters es un Narcoléptico que trabaja de noche, identifica Caras Jodidas en las carreteras, se dedica a la prostitución y persigue un par de sueños bastante improbables. Su compañero de viaje en esta Road Movie en cambio es la pura esencia de la transición planificada y ejecutada a golpes, Jack Favor, el aventurero temporal que sólo entiende de estados puros sin transición alguna y sin presencia apenas en el limbo que rodea a otros personajes. Todo o nada.



Henry IV es una obra bastante compleja, hasta Welles se atragantó un poco con sus Campanadas a Medianoche, que no sería bajo mi criterio su mejor película ni una gran adaptación de Shakespeare, pero sí bastante laboriosa y agradecida. Con su Falstaff privado, el pervertido, loco, Dios Drogadicto y Señor del Submundo de Portland Bob Pigeon. Pese a que el mayor duelo verbal entre el Herederero y Bob, resemblando a sus originales de Welles, fue cortado y sólo está disponible como escenas eliminadas antes del montaje y con audio de directo, Van Sant sí tuvo tiempo de regalarnos su particular homenaje a Falstaff en forma de una cerveza fresca, aunque haga falta un nivel de zoom bastante gordo para verlo en el fotograma.



Pero este Idaho no es una simple transposición a nuestros tiempos de dicha obra, eso sería ignorar al personaje central y a todos los mitos y fuentes que Van Sant acapara sin piedad: es una Road Movie con un pertardo de moto y un ligero toque gay – poco más que lo que Thelma & Louise tiene de lésbico – es una Buddie Movie sin negro chistoso (para eso está Udo Kier en el papel de alemán), drama de yonkies sin pasarse demasiado (para eso ya tienes a un personaje que se coloca sólo con el estrés de vivir) y el resto es drama familiar, social y documento de la vida en la calle narrado por sus propios habitantes, convertidos de mendigos (a lo poco) en figurantes de la noche a la mañana. Por no hablar de tomarle prestados a Kubrik sus escenas de sexo y los créditos finales de la Naranja Mecánica. Y con estos planos primeros, picados, anchos, cuadrados y redondos a cada cual mas rebuscado. Marca de la Casa.



Del estudio del metraje eliminado y los planes productivos se atisba que era una obra más coral en sus inicios, con más peso en las calles de Portland y en su fauna, pero que fue poco a poco devorada por Phoenix, Reeves y Richert, a medida que éstos le empezaron a sacar jugo a sus personajes. Esta es otra improvisación planificada, otro ejemplo de limbo de guión, con más contenido en el blanco de entre sus líneas que dentro de ellas. Otro espacio límbico ideal para soltarle la correa a Phoenix y ver su valía, que era mucha (antes de esa extraña sobredosis de verdura) en un papel que dan mareos sólo de pensarlo. Incluso Reeves tiene su momento de soltarse la melena, pese a que parece tremendamente robótico hasta cuando se pone tierno, pero puede llenar el escenario con el amplio espectro de su personaje, más complejo y con mas conexiones con el mundo real, pero siempre a un paso por detrás de cualquier sensación que nos pueda deparar el otro.



Otra cosa muy límbica es la deliberada mezcla de estilos de Van Sant, tan capaz de regalarnos un travelling majestuoso tirando de burra por una mísera cafetería como de meterse él mismo, cámara al hombro, a seguir y ser los ojos de los personajes, ojos curiosos que no sólo captan el movimiento sino también el pensamiento, usando esos primeros planos subjetivos tan emocionantes y característicos. Un ejercicio de empatía entre el personaje y el espectador y un pequeño desafío para poder rodar escenas totalmente diferentes con paradójicamente el mismo personaje y la misma situación bajo distintos estados de marginalidad y confusión. Pero es evidente, sin mirar muy en detalle, que la contraposición entre tales estilos no es nada casual, forma parte de esta confusión planificada como queda patente en las escenas finales, con la historia de Favor rodada con fría sobriedad y la de Bob calificando para un nuevo estilo de cámara loca . Pero es que ya estamos cerca del final, hay que ir cerrando historias y dejar la película donde empezó, con un ciclo completado a las espaldas y de cara al siguiente, que nunca se filmó y pero que seguirá en la mente del espectador durante largo tiempo.


En fin, un festival de sensaciones, planos molones, historia entre realista y pasada de vueltas, escenas memorables, diálogos de libro y otros de coco, quizá un poco obsesionado todo con la música folk americana, Portland y lugares emblemáticos de Gus que quizá no se transportan demasiado bien pero que la hacen mas atemporal y solitaria, de modo que sin haber estado ahí, todos podamos seguir añorando Idaho.

@ Mediocre
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ El Apocalipsis

El desafío de Lucifer

Por una "Arroba de Oro - Especial Primavera" sírvanse identificar la siguiente selección de películas de todos los géneros y épocas.

Peli#1:


Peli #2


Peli#3


Peli #4


Peli #5



El que mas acerte gana, y los comentarios no están moderados. ¡Suerte!

Contacto

Contacto


Robert Zemeckis (1997)


Comentaba hace poco el gran trabajo de divulgación y pontificado de la ciencia y la filosofía racionalista de Carl Sagan, y de la grandiosa serie Cosmos como el pequeño resumen a toda su experiencia del universo. Por ello fue acusado por los magufos de turno, astrólogos, religiosos y místicos de toda especie, de usar una simple creencia (o fé¿?) para atacar a otra. Está claro que no se puede usar la razón para despejar el laberinto mental de paranoias y dogmas diversos y contradictorios de un universo mayoritariamente místico, pero no por ello no es notable el deseo de intentarlo.



Contacto, basado en la novela homónina de Sagan, intenta ser el lado mas conciliador, peliculero, fantástico y descaradamente pro-alien de su filosofía, una película de aventuras científicas basada en el Primer Contacto desde la razón y la apertura al debate, para escenificar un posible punto de encuentro que sea beneficioso para todos los habitantes del planeta.



Por ello Contacto no es un ejercicio de presentación sino de sumarización, la apertura a todas las opciones que siempre acaban saliendo en este campo: un montón de hipótesis mútuamente contradictorias para intentar arrojar algo de luz al gran misterio de la creación: La ecuación de Drake, el principio de humildad de Copérnico y su opuesta Paradoja de Fermi, la Navaja de Ockam y el argumento creacionista, las teorías conspiranoicas y las conspiraciones de verdad, la fé y la razón como dos caras no siempre tan opuestas del humanismo, el lado malo de la ciencia y el lado bueno de la filosofía teológica, el duelo entre la ciencia y la política y los esfuerzos de la primera linea de batalla para mantener la cordura en la empresa mas ambiciosa de la humanidad: establecer el escenario para el Primer Contacto. El Estado del Arte del debate servido en bandeja para degustar poco a poco.



La revolución social y del pensamiento que implicaría un primer contacto a todos los niveles es el gran telón de fondo para este drama entre dos personajes antagónicos, la científica y su némesis en forma de teólogo aspirante a ser ordenado sacerdote. Compañeros en el pasado pero enfrentados por las distintas apreciaciones de cómo presentar la realidad, y de cómo hasta el diálogo mas racional puede tornarse amargo intentando dilucidar todas las consecuencias y posibilidades que ofrece una relectura tan ámplia de nuestros sistemas de creencias en general. Aquí entran los personajes que antes mencionaba, sacerdotes y místicos del sector no-tan-conservador y científicos del ala dura de los trepas caza-subvenciones y sin escrúpulos para cambiar de bando y reescribir la ética científica tan a menudo como sea conveniente. Eso sí, detallazo que el integrista religioso de turno no fuera un musulmán sino un sectario de esos que campan a sus anchas por ciertos paises. Un auténtico vals filosófico alrededor de la gran pregunta ¿Y ahora qué?

Pese a este festival del buen rollo que es esta película, y que pierde a ratos el encanto y la poesía de la novela homónima, la mano de Sagan aún se nota, jugando duro al lado de los amigos del proyecto SETI. La cantidad de jerga científica es un regalo para los mas forofos de los proyectos de búsqueda de vida extraterrestre e incondicionales de los hombrecillos verdes, y no deja del todo mal a aquellos con una fuerte inclinación mística, que pueden ver cómo sus tesis conservan todo el sentido, usando esa pequeña capacidad de adaptación a los tiempos que nunca usan pero que redescubren fácilmente cuando no queda otro remedio.

La fidelidad con la novela original es evidente, con cambios mas peliculeros y casi diría que perfeccionando el pulso dramático y mejorando muchos secundairios importantes, pero sin salirse del guión. Todos los temas relevantes sobre la ciencia, el escepticismo, la fe y los hombrecitos verdes están ahí. Pèro antes de seguir, demos una breve introducción al tema:



Glosario Resumido para Hablar de Posibles Encuentros de Vida Inteligente (Dentro y Fuera de nuestro Planeta)



Primer Contacto: Primer encuentro entre dos culturas que nunca se han conocido antes, en este contexto, una especie inteligente externa al Planeta Tierra. Hipotéticamente será en la tierra (dado que los "primitivos" seríamos nosotros) y representaría un reto tecnológico para establecer un lenguaje de comunicación común, un reto político-social para conseguir que alguien hablara en nombre de la tierra en su conjunto y un shock de primera magnitud en todos los sistemas de creencias, incluso las mas pro-científicas, dado el inevitable miedo que eso comporta (véase "E.T." o "2001")

Principio de Mediocridad: no somos especiales, el sistema solar no es un punto privilegiado de la galaxia, el desarrollo de la vida no tiene nada de mágico y la evolución hacia la inteligencia es un proceso natural que puede ocurrir en cada uno de los posibles planetas o satélites con ciertas condiciones de habitabilidad, cosa que tampoco es tan complicada incluso con el requisito de que sea vida basada en el carbono, aminoácidos y moléculas de ADN que nosotros conocemos. La probabilidad quizá no es muy grande, pero el universo tiene mucho tiempo y el número de puntos de partida (estrellas en nuestra galaxia) es tan grande como para que la probabilidad de que existan otros seres inteligentes fuera del sistema solar sea casi una certeza.

Paradoja de Fermi: Entonces ¿porqué parece que no hay nadie? Hay mas de 50 posibles explicaciones a este dilema. Las mas optimistas apuntan que en realidad ya están espiándonos, esperando el momento de revelarse. Las mas moderadas implican ciertos cálculos de distancia: apenas hace 70 años que tenemos fuentes de emisión electromagnética (radio y TV) capaces de abandonar el sistema solar, y estamos a 30.000 años luz del centro galáctico. Quizá aún es demasiado pronto para recibir una respuesta o visita. O quizá nunca la tengamos, si como apuntan los mas pesimistas, en realidad no hay tantas formas de vida como para que una caiga cerca, o la ventana de tiempo entre la tecnología espacial y la autodestrucción es demasiado pequela, o son todos los aliens unos chauvinistas, o estamos en cuarentena porque no calificamos como 'inteligentes' al resto de la galaxia. O cualquier otra cosa.

Fórmula de Drake: Ecuación que intenta aproximar el número de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia. Muchos de los datos de esta ecuación son bastante conocidos y consensuados por una mayoría de científicos,(como el número de estrellas de la galaxia) pero otros en cambio sólo podemos aproximarlos y con muchas diferencias de interpretación, como la ventana de tiempo tecnológica o si la radiación del centro de la galaxia es demasiado fuerte para permitir la vida en un amplio rango de sistemas. El resultado podria ser N=10 (improbable que nos topemos con ninguna) o N=1.000.000. (casi seguro que aparecerá alguna pronto). Los científicos mas religiosos suelen usar N=1 (nosotros) que es lo que pone en la mayoría de textos sagrados, y así se ahorran muchas horas de cálculos.

Navaja de Ockham: postulado muy usado en la proto-ciencia del s XIV en adelante que enuncia que "ante dos explicaciones diferentes para el mismo hecho, la correcta es la mas simple" y que suele entender por "simple" la que necesita verificar menos condiciones o menos extraordinarias. A menudo se usa para desmentir apariciones de OVNIS, milagros divinos y otros hechos supuestamente extraordinarios pero que a menudo tienen una explicación mucho mas sencilla y mundana, al no requerir la intervención de Dios o de un extraterrestre, que no tienen evidencias adicionales en su favor. Nobstante es un enunciado dependiente de lo que cada cultura entienda como mas "simple" y dependiente por tanto de opiniones, valoraciones y de elementos de juicio poco cuantificables. Actualmente se prefiere la aplicación rigurosa del método hipotético-deductivo en lugar de jugar pretenciosamente con el lenguaje.

3ª Ley de Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia." Visto así, si mañana despertamos en un planeta avanzado 10.000 años en el futuro, tendremos muchos problemas para aplicar el método científico o la Navaja de Ockham, ya que no tendremos ninguna referencia base para decidir qué es ciencia y qué es pura fantasía. Usada clandestinamente en la película "Contacto" para poner a ciertos científicos en un buen aprieto y pedirles un "salto de fe".

Hipótesis Pacifista: Creencia en general de la casta científica de que cualquier encuentro con otra vida inteligente que se nos presente vendrá en son de paz, a compartir con nosotros su cultura y conocimientos, en forma de "Gran Wikipedia Galáctica" ya que no pueden haber alcanzado el grado de desarrollo necesario para el viaje estelar sin antes aprender a arreglar sus conflictos pacíficamente. Secundada mayoritariamente por hippies y ecologistas, y por el conocido vidente CarlosJesús de Raticulín. Pero no faltan quienes piensan que un Imperio Galactico Malvado (a lo Star Wars) también tiene muchas posibilidades de ser la opción real, ya que por desgracia los malos suelen ser mas colonialistas y expansionistas que los buenos. O feroces Klingons o Diana la Lagarta. O cualquier otra cosa.

Proyecto SETI: uno de los muchos proyectos para intentar descubrir la presencia de seres inteligentes fuera de este planeta. Básicamente consiste en alquilar tiempo de radiotelescopio y enfocarlo a distintas estrellas para intentar escuchar una posible señal provinente de ese sistema. En caso de detectar un pico de radiación destacable sobre el fondo de ruido de la galaxia (el Eco del Big Bang) y que éste tuviera una naturaleza no aleatoria, (como números primos, cuadrados perfectos o harmónicos de la frecuencia del hidrógeno) se procedería a servir el Whisky y pillar una curda de escándalo. Si tiene usted una botella en su casa, puede participar en la búsqueda de civilizaciones alienígenas con el proyecto "SETIAtHome" que consiste en pillar los registros de la actividad de los radiotelescopios que hacen otras cosas y analizar los patrones de ruido para intentar determinar si ahí hay alguna señal no aleatoria de bajo nivel oculta entre la confusión.

Ciencia: aparato organizado para adquirir conocimiento de forma rigurosa, certera y fiable. Dentro del millar de significados que eso contiene, usualmente se distingue de otras formas de obtener conocimiento por usar enormes cantidades de dinero público para obtener sólamente diez líneas de artículo científico en una publicación que sólo entienden los doctorados en ese campo. Pero también la distingue de otros métodos el hecho de que usualmente aporta un conocimiento veraz y sólido, aunque no siempre completo, sobre cómo funciona el universo, y que ha llevado a la humanidad desde las tinieblas del oscurantismo medieval hasta nuestros días, siendo uno de los factores mas relevantes en el desarrollo de la cultura, filosofía, sistema social y moral y político casi bueno que tenemos hoy en día.

Tecnología: Gente que inventa cosas como ordenadores, coches, internet o pesticidas. Si sale bien, se forran. Si sale mal, la culpa es de los científicos que no supieron verlo a tiempo. Como castigo, los empresarios se forran aún mas vendiendo seguros y a los científicos les recortan los fondos de investigación. (véase Ciencia). Si algo no funciona o explota también suele ser por temas de tecnología (véase Challenger) o de las personas (véase Chernobyl o Fukushima).

Método científico: método hipotético-deductivo sobre el que se articula la ciencia. Consiste en formular una hipótesis basada en la observación de una evidencia positiva y verificable, y ponerla a prueba con la intención de falsear dicha hipótesis atacando a muerte. Todos los intentos fallidos de falsear esa hipótesis nos aportan un conocimiento cualitativo o cuantitativo del fenómeno bajo estudio, en base a ese nuevo conocimiento se replantea la hipótesis y se empieza de nuevo. Es importante destacar que la base debe ser la obervación de un hecho evidente (como la gravedad o la dualidad onda-partícula del fotón) y no un punto de partida sin base alguna (como que los Incas fueron abducidos por los Aliens) ya que entonces sólo se dicen chorradas. También es imprescindible según Karl Popper y su Criterio de Demarcación que la hipótesis bajo test sea falseable, si no sólo se dicen mas chorradas. Y es importante publicar los resultados en una revista seria para que no te confundan con un magufo. (Véase Uri Geller)

Dogma: Principio que no se pone en duda porque es esencialmente cierto por su propia definición dentro de un marco de creencias: Dios existe, porqué es Dios. Los Ovnis existen, porque creo que las luces en el cielo son Ovnis, etc, etc. Suele ser un punto de partida muy malo para intentar descubrir el funcionamiento del universo, ya que por experiencia todos los dogmas se han demostrado falsos o con terribles limitaciones. Suele favorecer estructuras sociales donde el mas fanático es el que llega a líder y los que tienen dudas y hacen preguntas incómodas acaban en un altar de sacrificios, una hoguera ritual o con algún tipo de penitencia pintoresca. En general lo mejor es "seguir el rollo" y salir corriendo a la que puedas. (Véase Magufo)



Magufo: Elemento central en la mística humana. Es el que inventa las leyendas urbanas, envia emails en cadena que empiezan por "A mi me costaba creerlo pero es Verdad" o publica libros llenos de datos supuestamente científicos para que aprendas a leer las auras, hablar con los espíritus o recuperar la salud a base de talismanes mágicos. Ahora también se dedican a escribir sobre chorradas como dietas-milagro, programación neuro-linguística y osteopatía homeostática, publican páginas web con teorías conspiranoicas, niegan la llegada del hombre a la luna al tiempo que sostienen que hay tratos secretos de los gobiernos con los aliens. No se puede discutir con ellos, simplemente junte las manos en forma de V inverida sobre la cabeza, haga una reverencia mientras anda hacia atrás y huya corriendo. (véase Dogma).



Religión: parte de la filosofía que pretende llegar a la sabiduría por medio de la mística, usualmente implica creer en un Demiurgo,creador del universo y de la vida y todo lo demás (poco probable y en modo alguno necesario) en que solamente una casta de sacerdotes puede interpretar sus designios (menos probable dado su elevado número de errores y reinterpretaciones a posteriori) y finalmente en la promesa de una recompensa o castigo imposible de comprobar por métodos empíricos (¿?). Suele usarse mas como una estructura de control social que para buscar verdades, ya que su libro sagrado ya las contiene todas, así que invierten sus energías pontificando contra los pecadores con los mas variopintos insultos y ofendiéndose contínuamente por todo lo que suceda en el mundo sin su aprovación.



Bueno Volviendo al tema del Cine:



Contacto tiene cosas que uno no se espera de la adaptación de un libro hecho mas para nerds que para el gran público. Para empezar, un espectacular plano-secuencia-flash-back-in-time que nos lleva hasta el centro de la galaxia, retrocediendo en el tiempo a medida que alcanzamos nuestras ondas de radio, pronóstico de los grandes efectos visuales, muy puntuales pero de lo mas logrados, variopintos y pertinetes, desde el Antenote de Arrecibo (imprescindible siempre que se habla de hombrecitos verdes) hasta la estacion MIR (como la Estacion Espacial Internacional pero en Ruso, Pequeño y Cascado) y pasando por toda suerte de fenómenos atmosféricos, incluido un viaje psicotronizante "a lo Kubrik".


Además goza de un increible detallismo en toda la parte cientifico-tecnológica, no hay gráfico de ordenador ni aparato de medida que no tenga la escala correcta, las unidades de medida correctas y el tipo correcto de cables y conectores para cada cacharro tecnológico. Inlcuso la elección de la estrella Vega es totalmente magistral, por su distancia y emplazamiento, y así con todas las posibles formas de enfocar un laboratorio lleno de cacharros carísimos.


Jodie Foster no tiene desperdicio, es un papel que ni pintado para ella. Aunque probablemente nada sea comparable a su Clarice, aquí se queda rozando el papelón, otra vez sola contra un mundo bastante hostil y un universo bastante esquivo. Otra cosa es el McConaughey, que no me acaba de convencer haga lo que haga y aquí tampoco, demasiado pedante y pretencioso pero tampoco sale tanto para empalagarnos con su gomina. Por suerte hay la porra de secundarios de lujo como James Woods o John Hurt en un impagable personaje que parece sacado de una paranoia cyberpunk de William Gibson (y hasta un cameo de Bill Clinton). Hasta se puede ver con media sonrisa la parte mas jocosa del Primer Contacto con la Freak Parade que se lia ante el observatorio o la clásica broma del "Take me to your leader".


Para la anécdota, quedan las míticas frases y retazos de la filosofía de Sagan que sapican toda la película. Desde el Dodecaedro, el gran símbolo místico-pitagórico, a la representación final del Polvo de Estrellas, una de sus citas más conocidas. Para los mas Saganistas, una doble metáfora que seguramente recordarán de "Cosmos": "Las Orillas del Océano Cósmico" y la "Armonía de los Mundos", ambas en un mismo plano para babeo de todos los que lo hayan pillado, entre un porrillo de sus mas célebres temas: "Viajes en el espacio y en el tiempo" "La Enciclopedia Galáctica" o "¿Quien Habla en Nombre de la Tierra?"



Tesis de Sagan: "Si finalmente estamos solos, cuánto Espacio desaprovechado"


Porque es un lujo y punto:





@ Absurda


@@ Inofensiva


@@@ Peligrosa


@@@@ Terrible


@@@@@ Catastrófica







2001: El Primer Contacto (1)


2001: A Space Odyssey


Stanley Kubrik (1968)

Si algo hay que reconocerle a Arthur C. Clarke es una amplísima visión de la exploración espacial, el Primer Contacto y el desarrollo científico y tecnológico para alcanzarlo. Y si algo ha encumbrado a Kubrik es su capacidad para meterse en cualquier género y clavar su bandera mas allá del alcance de los simples mortales. En esta ocasión unieron sus esfuerzos para marcar este hito cinematográfico de la cinecia-ficción, filosofía y belleza audiovisual.


"The Sentinel" fue un simple relato corto, una pequeña historia de un monolito negro esperando tranquilamente en Saturno a que la humanidad alcanzara el umbral de necesario para el Primer Contacto. Kubrik lo enfocó a lo grande, la crónica de la humanidad narrada a través de sus hitos en su evolución como especie, desde el Homo Sapiens hasta la colonización lunar, un largo camino no exento de problemas.


El director de efectos especiales Douglas Trumbull narraba muy campechanamente en su celebración del 30º aniversario en Sitges-98 que las primeras impresiones fueron realmente malas. Salas vacías y críticas feroces de una producción muy cara que no parecía acabar de convencer a nadie. Mística, incomprensible, con monos feroces, ordenadores locos y monolitos raros para adornar un retablo de horrores tecnológicos. Entonces fue, contaba Trumbull, cuando un grupo de gente pintoresca, melenudos y hippies, empezaron a acudir a los cines, a sentarse en primera fila y fumar cosas raras, escuchando la música de las estrellas (Strauss y Ligeti, principalmente) y empezando a buscar en los Aliens una liberación mística y una nueva religión.


Seguramente Kubrik no lo tuvo en cuenta, pero por aquella época los nerds del MIT andaban demasiado liados diseñando el Apollo-11 como para pensar en temas demasiado filosóficos, los filósofos de carrera aún se estaban peleando por ser los primeros en traducir adecuadamente a Popper y la interpretación filosófica de los descubrimientos astronómicos de las últimas décadas quedaba en manos de lectores del Amazing Stories y los cuatro hippiosos cansados de mirar al cielo y gritar "Si no hay Dioses, ¿en quien vamos a creer?"

Bueno, para empezar, podemos creer en Kubrik.


Otra de las ventajas de cargar a tu público con la responsabilidad de entender e interpretar la película (uséase, que piensen un poco para variar) es que te puedes centrar en crear el mayor poema visual jamás logrado. Escalofriantes delirios de la técnica al son de los valses vieneses, la crispada presencia de Ligeti en las crisis monolíticas y al mismo tiempo con un apego férreo a las leyes de la física en todas las recreaciones estelares, viajes espaciales y el último berrido en inteligencia artificial. Retomando las tesis de Alan Turing sobre la Inteligencia Artificial, y en un campo sólo explorado en las novelas de ciencia-ficción, profundiza en las paradojas de poder crear una nueva vida inteligente por nosotros mismos pero no poder darle una educación moral apta para su convivencia con nuestra especie.


Por tanto 2001 no es simplemente un hito en la historia del buen hacer cinematográfico, una lección de maestría en efectos visuales y sonoros que hoy en día siguen siendo perfectos, una gozada visual y musical, una joya del montaje y de la fotografía, sino también una gran sumario de los retos que tenemos por delante como especie, para dar un paso mas en nuestra evolución, ya sea hacia una nueva humanidad con una nueva dimensión de consciencia (o cómo hacer borrón y cuenta nueva de nuestros fracasos, que es lo que desearían muchos) o simplemente enfocar nuestra nueva etapa con un mayor conocimiento de nuestro medio, posibilidades, peligros y oportunidades.


Otra lectura, mas trasnochada y de mi própia cosecha, es la reiteración de "primeros contactos" de la humanidad. El primero, la simiesca batalla en los albores de la inteligencia, los que no aparecen en la película y que ya conocemos, que fueron simplemente una masacre, el de HAL-9000, que fracasa por desconocimiento de aspectos clave de nuestro mundo y el último, quizá mas oscuro, bizarro y psicodélico, que además pudiera ser el definitivo, si algo hemos aprendido en el camino. Bueno, no creo que lleguemos a ver pronto a los hombrecitos verdes pero hay cierta base en terminar con esta proposición: "Que encontremos un monolito begro en la luna es muy improbable, pero que no exista en ninguna parte, es simplemente imposible."



@ Absurda


@@ Inofensiva


@@@ Peligrosa


@@@@ Terrible


@@@@@ Catastrófica

Especial: la humanidad celebra 50 años

50 años desde que asomara la cabeza de la cuna.

El 12 de Abril de 1961, una anciana campesina de Siberia fue la primera persona en hablar con un ser procedente del espacio. Regresaba a su casa después del paseo matutino cuando, detrás de un recodo del camino, apareció un extraño ser con casco tipo escafandra y un traje de presión color butano lleno de tubos y extremadamente polvoriento. Tras dejar caer su cesto de cebollas, la estupefacta la campesina reaccionó como nosotros al ser interpelados por un turista extranjero: hablar muy alto y muy despacio pero en el propio idioma. Y gesticulando mucho. La traducción aproximada del ruso, dialecto del oblast de Smolensk, sería

"¡¡Grijander!! ¿Vi-ee-nes del Es-paa-ciooo?

Y levantándose el casco, el misterioso y mareado ser del espacio respondió:

"Si, pero no tema, también soy soviético" ... ¿el lavabo, por favor?

Con estas palabras, el hijo de un carpintero de Klúshino, piloto del ejército desde 1957, certificó que estaba vivo y coleando. Después de batir el récord mundial de salto en paracaídas, Yuri Gagarin volvía a La Tierra. En 1957 consiguió sus alas de piloto, en 1959 consiguó ingresar ingresar en el programa espacial Vostok-1 y ser el primer cosmonauta en circumnavegar el planeta. Por si fuera poco, lo logró en 80 minutos, hacendo también añicos el novelesco reto de Jules Verne de realizarlo en 80 días, un sueño apenas posible 80 años antes.

Aunque los contínuos éxitos del programa espacial NASA superaron con creces los logros soviéticos, en especial el programa Apollo-11 que llevaría al Eagle al Mar de la Tranquilidad, el primer vuelo espacial representa sin duda alguna el acontecimiento mas significativo en el camino que nos llevará a colonizar los arrabales de la galaxia. (O eso, o a entrar en las listas de especies extinguidas antes de un milenio). Por desgracia Yuri tuvo poco tiempo para ver estos y subsiguientes avances, ya que murió en primavera de 1968, tras un accidente con su avión de pruebas.

Pero los próximos retos estan bastante claros: hay que ir a Marte. No porque sea fácil, útil a corto plazo o porque haya que establecer ahí una embajada (aunque bien pensado, sería un destino magnífico para Aznar, Berlusconi, y Mourinho) sino porque es uno de los pasos necesarios para establecer misiones permanentes en todos los planetas. Este factor x10 en nuestra presencia en el sistema aportaría datos de valor incalculable para la detección de meteoritos y cometas, estudios sobre la formación del sistema solar (ergo, de la galaxia y del universo) y de extraordinarios avances en todas las áreas del conocimiento del cosmos, la tecnología para alcanzarlo y replantear nuestro futuro a 100 años vista. Y porque incrementa mucho las probabilidades de detectar y ser detectados por otras civilizaciones, caso que existan y quieran charlar un rato, durante el próximo milenio.

Las probabilidades de supervivencia en nuestro planeta son por desgracia bastante pequeñas, almenos a escala de tiempo planetario. Hay numerosos eventos que pueden extinguir la vida humana o devolverla a la edad de piedra: meteoritos, virus, erupciones solares, el cambio climático, un invierno nuclear o una guerra permanente por los recursos naturales, el agua y el aire; todas ellas nos pueden llevar a una espiral retrógrada que imposibilite el avance científico, o que incluso se pierda lo que ya tenemos aprendido, dejándonos indefensos ante el siguiente y definitivo evento de extinción. Las probabilidades que un adulto lo vea en su vida son remotas. Pero las probabilidades de que un nieto de este adulto, nacido en 2060, con esperanza de vida hasta 2160, pueda ver cómo llega ese dia, no son tan remotas, a los sumo improbables. No por los motivos que he expuesto, podría dar centenares de motivos, pero el único que importa y por el que deberíamos preocuparnos es por aquél que aún no conocemos, y que nunca conoceremos si no avanzamos lo suficiente en este siglo. Otra cagada mas, como la de los CFC, el amianto o el SIDA y seremos historia. Otra cagada como la de Fukushima o Chernobyl y seremos ... geografía.

Suponiendo que después de todo, por suerte o por habilidad, podemos dejar atrás estos temores ¿Podremos vivir 20.000 millones de personas en el mismo planeta sin agotarlo por completo o acabar comiéndonos entre nosotros? Poco probable. Salvo que nuestro conocimiento siga un crecimiento exponencial, pagado por las dos docenas de paises que se lo pueden permitir y sin cortar el presupuesto de investigación cada vez que un banquero estornude y pida un rescate financiero. Hay también los mas optimistas que piensan que en poco tiempo llegarán los extra-terrestres a salvarnos el trasero y de paso predicar un mensaje de amor y paz universal. También es poco probable, almenos durante este milenio. Y tampoco está muy claro para qué tendría que venir nadie a echarnos una mano, quizá también tienen problemas semejantes a los nuestros, o esto les pilla muy lejos o simplemente no creen en hombrecitos verdes del espacio.

No, no hay mas remedio que seguir avanzando. Yuri dio el primer paso. A nosostros nos toca seguir adelante. Si algún día podemos erigir un monolito de basalto en Saturno, ya sabemos sus dimensiones (1x4x9), su nombre (Piedra de Clarke & Kubrik) y el nombre de arriba de todo, Yuri Alekseyevich Gagarin.