II Aniversario en casa de Lucifer

y ¿donde me había quedado?
Ah si,






II ANIVERSARIO EN VUESTRO BLOG FAVORITO "ELBECARIOLUCIFER"


Un año complicado, con muchos cambios, vertientes mas heterogeneas, entradas mas largas y mas duras, algo de caos temático y un popurrí de contenidos extra y versiones extendidas que estoy preparando para esta temporada que empieza (Que empezó de hecho el día 15 pero es que voy tarde hasta a mi cumpleaños).

Por ejemplo, este año tendremos entre nosotros a J.S. BACH, J.M. JARRE, Neal STEPHENSON, Dan SIMMONS, John VARLEY, la trilogía del SPRAWL y quizá un grado avanzado en deteccción de falacias, promoción del escepticismo como doctrina científica y martillo de las pseudociencias y... también algo de cine, del cine que hasta ahora he llevado por bandera y también del otro, con Humphrey BOGART, Sergio LEONE, KUROSAWA, KITANO y KUBRIK, pero no temáis que tendremos las friquerias de siempre, STAR TREK, Álex DE LA IGLESIA y un listón tan bajo que hasta lo pasaría SURF NAZIS MUST DIE.

Y hasta me viene a la cabeza algo de poesía - una de esas que en mi indolente pereza literaria jamás habría descubierto si no fuera por el cine y esas soporíferas películas que la TVE ponía de vez en cuando en los ochenta y que hoy en día ya llevan dos versiones extendias y del director (y hasta cuatro si está LUCAS por emmedio) - poesía que , copio y pego literalmente, dice:


Nature's first green is gold,
Her hardest hue to hold.
Her early leaf's a flower;
But only so an hour.
Then leaf subsides to leaf.
So Eden sank to grief,
So dawn goes down to day.
Nothing gold can stay.

Y como me sale FROST también me puedo descolgar con KEATS, pero eso quizá ya lo dejo para el año que viene, a ver si me DESCONGELAN EL SALARIO y me puedo comprar unas gafas de pasta de la buena y puedo ir a un cine de la capital, que me han dicho que ahora es en COLOR.

Así que la semana que viene, si no hay mas cambios de temario o me pillo una buena celebrando la final de la CHAMPIONS o me sale otro sarpullido por temas POLÍTICOS empezaré DESTROZANDO ALGUNA COSA como por ejemplo estas insufribles sobreactuaciones con cameos familiares, de la que veis a la izquierda (mi izquierda, lo que sería vuestra derecha porque veis la pantalla desde el otro lado ¿no? )

Pues eso, recuerdos a Sofía, que no ha mejorado mucho con el tiempo y ¡hasta pronto!

DEMOCRACIA, S.A.

En esta preciosa jornada de reflexión, bueno faltan 15 minutos todavía así que leed rápido, quiero hacer una reflexión pública sobre la casta política en general, para a ver si alguien se lo lee y empieza a entender porqué tanto cabreo.

Digo CASTA porque es lo que ha convertido una democracia en una DEMOCRACIA S.A., otra cosa con mas apariencias que realidades.

DEMOCRACIA: el poder del pueblo, donde todos pueden votar y ser votados.

Pues va a ser que no, ahora para ser votado hay que pertenecer a un partido, aceptar sus premisas sin remilgos y seguir la política de empresa hasta sus últimas consecuencias. Porque son empresas que se nutren de fondos privados para gobernarnos, que se cuidan mucho de quien llega a posiciones de poder y de lo que hace con él. Está todo en la ley de financiamiento de los partidos, pero claro quien va a leerse todo lo que implica poder tener fundaciones que administren las donaciones desinteresadas que reciben.

Otra idea base de la democracia es que cualquier persona pudiera ejercer un cargo público, de forma que esta se cuidara bien de decepcionar a sus vecinos, conciudadanos y amigos. Pues tampoco, ya que los únicos amigos de los políticos son otros políticos, del mismo partido o el de al lado.

Otra idea era erradicar las castas gobernantes tradicionales, pues tampoco ya que se han erigido en otra casta, en la que cualquiera puede entrar pero sólo van a llegar lejos los que tengan el espíritu emprendedor de seguirle el rollo a los que mandan y apoyar todos los vicios que mantienen en pie las megaestructuras económicas que tienen montadas.

Otra condición era la de obrar con transparencia, por eso tanto comgreso y tanto senado y tanta oposición, para auditarse entre ciudadanos. Pues tampoco, todas las cosas importantes se discuten en comisiones a puerta cerrada de las que salen textos ilegibles, en los que durante treinta años han modelado un sistema que permite a los partidos políticos, via sus fundaciones, nutrirse de fondos públicos con donaciones de las empresas que obtienen contratas públicas. Esta documentado y aprobado por ley. Solo que no consideraron oportuno decirnos de cuánto dinero hablamos. Ni ellos ni por supuesto la prensa, radio o televisión, ni los del gobierno ni los de la oposición. ¿Independientes? con el dinero que proporciona mantener una línea editorial partidista, no me imagino a un periódico que se dedicara a luchar por la transparencia y poniéndose a todos los partidos en contra a la misma vez.

Ahora ya son los amos. Cobran, gastan y mantienen la empresa en marcha. Por eso cuando los bancos nos timan, los trapicheos salpican todos los ayuntamientos importantes y todo el dinero queda en casa ya no nos necesitan: somos despreciables. No hace falta ni que vayamos a votar para que su empresa funcione. Y ingresan tanto cuando estan en el poder como en la oposición, ya que todo el mundo quiere tener amigos para cuando lleguen sus amigos al poder.

Y ni siquiera se les puede llevar a los tribunales: ellos nombran a su tribunal constitucional, al supremo y a los jueces del Consejo General del Poder Judicial, que no son electos sino nombrados por el congreso, las autonomias o el propio CGPJ ahora que ya todos tienen afiliación política reconocida.

Conclusión: ya no nos necesitan. No necesitan ni que les votemos, ni que les absolvamos en un juicio, ni que les demos dinero de forma particular. El sistema ya funciona sin nosotros. Su única función es gobernarnos a todos de forma que ellos sigan manteniendo su empresa a flote. Que por si no lo sabeis, es la primera regla de las empresas. Flotar hasta que el jefe decida hundirla para dedicarse a otra cosa.

Por ello no esperen que se les pase por la cabeza cambiar el mundo. No esperen que desafíen al Fondo Monetario Internacional y amenacen con no pagar la deuda pública si esta ha sido atacada con fines especulativos. No esperen que denuncien las masacres humanitarias en el Sahara perpetradas por Marruecos. No esperen que somentan a referendum si debemos reconocer el Estado de Kosovo como estado soberano. No esperen que luchen contra la especulación del terreno o de la vivienda. No esperen que actuen judicialmente contra los empresarios que quiebran voluntariamente como Halcón Viajes. No esperen jamás ver a un político, empresario o juez en el banquillo (salvo si se llama Baltasar Garzón y pretende combatir la corrupción y llevar a la cárcel a los abogados que, amparándose en el secreto profesional, ayudan a sus clientes, políticos y empresarios, a deshacerse de pruebas.)

Así que el trípode de Políticos, Jueces y Empresarios es invulnerable. Ellos nos gobiernan, y ellos no son el pueblo. Son una casta que sigue sus propias reglas, con las que han llevado a una tiranía económica despreciable y jamás haran nada para cambiarlo porque a ellos ya les va bién. Esta es la democracia a la que nos ha llevado el tolerar todos los vicios políticos: permitirles un ámplio margen de financiamiento por parte de los empresarios, seguir votándolos aún sabiendo que han tenido casos de corrupción y permitir que los tres estamentos supuestamente independientes sean exactamente lo mismo.

Soluciones: pues para empezar, ningun dinero para los partidos, ni donado ni ganado. Los cargos públicos ya cobran y con eso basta. Los demás a trabajar como todo el mundo. Todos los candidatos a parlamento autonómico deberán haber servido 10 años en un ayuntamiento y los candidatos al congreso y al senado 10 años en un parlamento autonómico. Ni un duro para carteles electorales: un espacio público

en internet y los debates en televisión deberian ser suficientes. Ni un duro para los partidos y quizá así, algun día, el pueblo esté representado por el pueblo y no por una casta de personajes que vive para gobernar y no para servir.

¿Listas abiertas? por supuesto, pero sin mas control, sin la ilegalización automática de todo partido con un solo corrupto no avanzaremos mucho. Y para llegar a eso antes habría que despolitizar los jueces. Eso es la fase dos, para cuando los partidos ya no tengan el poder abrumador que tienen ahora.

O empezamos a votar a los ciudadanos o viviremos para siempre gobernados por empresas de administración de la voluntad popular. o sea, cuentistas, vendemotos, timadores y vividores. Gente cuyo propósito es oscurecer la verdad y convertir en cotidianos los mas pérfidos propósitos: gobernar sin interés de arreglar absolutamente nada.

Tu eliges. Elige sábiamente.

PS: no estoy llamando a la abstención. No estoy llamando a votar a partidos minoritarios. Ni al voto blano ni a ningún otro. Me la resopla quien mande en tu pueblo o en el mio. Tampoco estoy llamando a la revolución. Estoy diciendo que si eres capaz de pensar, QUIZÁ en algun momento puedas hacer algo. O puedes seguir sin pensar, como te has pasado los últimos años y esperar a que QUIZÁ todo se arregle solo. Algun día me invitas a tu país de dulces, caramelos y unicornios y me lo cuentas.

Cuento de Navidad: The Search for the Chimera

Conferencias de James Randi
James Randi
Ediciones YouTube


Érase una vez que se era, una civilización que llegó a la luna, inventó la energía nuclear y vuela en aviones. Y cuyos habitantes creian en videntes, farsantes y chamanes de opereta. Pero un día, el superhéroe Amazing Randi colgó la capa, se quitó la máscara, y disfrazado de James Randi, ex-mago, se dedica a lo segundo mejor que sabe hacer: el cazafantasmas.

Nota: Si usted cree en los espíritus, piensa que el horóscopo es una ciencia milenaria desarrollada por los aztecas o compra agua bendita por internet, por favor no siga leyendo. No puedo impedirle que lo haga, ni que ponga comentarios, pero yo de usted no lo haría.

James Randi, nacido en Canadá en 1928, fue uno de los mejores magos del mundo entre 1950-1980 (opinión de los entendidos). Se destacó especialmente en sus números de escapismo a lo Houdini, al que arrebató varios récords Guiness que aún ostenta. En 1982 colgó la chistera para dedicarse a perseguir y denunciar por todo el mundo a farsantes, timadores, santones y otros parásitos que se alimentan (y fomentan) la ignorancia, la estupidez y el pensamiento mágico. Actualmente colabora con varias fundaciones dedicadas al pensamiento escéptico y racional. Su premio de Un Millón de Dólares a la primera persona que demuestre tener poderes paranormales, bajo condiciones controladas, sigue desierto.

En nuestra sociedad el timo es legal. Vender agua con poderes mágicos, cobrar por leer el aura o comunicar con nuestros antepasados no solo no es delito sino que se puede hacer con toda la legalidad del mundo, e incluso con la norma ISO-9000 de calidad de gestión. Mucha gente desconoce este detalle y tiende a pensar que nadie podría mentir tan a lo grande, y no son pocos viendo las astronómicas millonadas que mueve el negocio del timo organizado. Un buen día, James Randi, viendo como un mago aficionado y bastante torpe llamado Uri Geller presumía de poderes psíquicos decidió investigar el tema de los mentalistas, el horóscopo y la mayoría de disciplinas que se atribuyen cualidades científicas, mágicas o ambas para ver cuantas de ellas pueden ser reproducidas por un mago profesional. ¿Les sorprendería saber que la respuesta es "todas"?

Randi dedica sus ciclos de conferencias a explicar las bases del pensamiento racional, y lejos de negar la existencia de videntes, poderes psíquicos o auras mágicas se limita a demostrar como todos estos trucos pueden ser emulados por un mago profesional, y de forma mucho más mundana. Ello no pretende negar todo lo paranormal, es físicamente imposible negar algo que se arroga estar más allá de la física, como es imposible demostrar la (in)existencia de "Dios" en un laboratorio ya que por naturaleza está por encima de la física. Pero en cambio desenmascarar a un farsante sí es posible, y si todos los que hablan con espíritus son farsantes haríamos bién en dudar que eso sea posible (aunque no se demuestre lo contrario).

Randi empieza sus conferencias exponiendo tres puntos muy importantes:

El primer mito es el que somos una sociedad tecnificada que toma sus decisiones con base científica. Eso es falso, ya que cada día usamos ordenadores sin saber ni lo que es el silicio. Actuamos por asumpciones y bajo hipótesis de buena fe. El que entienda esto ya puede debutar como mago amateur. Los ingenieros sociales y timadores organizados saben perfectamente todos los pros y contras que pondremos ante un vidente, un horóscopo o un bálsamo milagroso. A sus ojos el ciudadano medio es tan ciego, previsible y estúpido como una ovejita atada a su árbol de creencias ante un lobo negro y hambriento en la noche oscura.

El segundo mito que Randi explica es que las víctimas de los engaños de masas no son los pobres, los analfabetos o los incultos. Al contrario, resulta muchísimo más fàcil engañar a un universitario, un profesor o doctor. Porque cuando más previsible es una persona más fácil es engañarla. Y cuanto más lista se crea una persona más deprisa tragará el anzuelo. No se puede ganar al ajedrez con las reglas del poker y haciendo trampas. En cambio, intente timar a un ciego, o a un rico, y sabrá lo que es perder el tiempo.

Y el tercer mito de Randi es el de las probabilidades: Si un mago baraja 50 cartas, sin comodines, ¿qué probabilidades hay que saque el as de picas? Un matemático diria que el 2%, pues sólo hay una posibilidad entre cincuenta. Pero la respuesta no es otra que el 100%, porque es un truco, y en los trucos sale lo que uno quiera que salga. Si no se dedicaría a otra cosa. Los chorizos también usan trucos, y a lo grande. Y los que siguen en el negocio son de los buenos.


Es un micrófono pero sin pilas. Siempre asumimos cosas.


Su primera presa fueron los videntes, espiritistas, sanadores, zahoríes y médiums de todo tipo, aunque en este grupo entran personas que realmente piensan que poseen cualidades especiales, pero ninguno de ellos ha sido capaz de pasar la fase previa o acertar mas datos concretos que los que dicta el simple azar en las llamadas sesiones de "cold reading" o lectura en frio, donde no hay conocimiento previo de la persona que se presta al experimento.

Y llegamos al plato fuerte: La demanda de Uri Geller. Tras pasar por las pruebas de Randi (estando este de incógnito, por supuesto, ya que su presencia no es bienvenida donde hay psíquicos, les satura el aura o algo asi) el simpático doblacucharas demandó a Randi por difamaciones, alegando que no puede demostrar que no posea poderes mágicos tal como se afirma. Y además la justicia le ha dado la razón en alguna ocasión, por estúpido que nos parezca tiene razón y no se puede demostrar que Geller sea un farsante, sólo que un farsante puede hacer lo mismo que él y con los mismos movimientos de mano. ¿Ridículo? No me arriesgaré a que me demanden, pero la única ocasión en que a Geller le cambiaron sus llaves por otras recién salidas de la tienda alegó problemas de concentración para no seguir con el truco. Además Randi lo puede hacer sin tocar la llave, cosa que al parecer Geller no ha aprendido todavía. Así que cada cual saque sus propias conclusiones.


"No hay duda, la tierra no es plana. Pudiera ser redonda"


Pero eso fue hace tiempo ahora lo que está de moda son las paraciencias de la salud: todo lo relacionado con curaciones a base de terapias florales, homeopatía y sus derivados, masajes quiroprácticos, acupunturas con realineamiento del chi, tratamientos de osteopatía y palabrotas varias, no solo denostadas ampliamente por la ciencia sino además incapaces de provar ningún efecto mas allá del placebo, o a lo sumo consistentes de terapias combinadas (dietas, masajes, psicología básica y prueba-error) sin mas efecto terapéutico que el que corresponde a cada una de ellas pero que se venden como panacea para curar enfermedades específicas, desde las migrañas a las depresiones. Y es que hay gente que aún no entiende que un masaje tiene el efecto terapéutico de un masaje, y pedirle mas es pedir demasiado. Y cuanto mas conocemos de los métodos y esquemas de trabajo de toda esta panta de entusiastas del ocultismo, sale algún imbécil con un imán pegado al cuello o una pulsera power balance y le compran por valor de 30 millones de euros en toda europa. Otra vez, saquen sus propias conclusiones de quien es el listo y quien el tonto.

Con todo este escenario montado, pues no era de extrañar que se empiece a hacer ciencia 'ad hoc': los científicos de china estan montando una campaña de publicaciones tan immensa como su gran muralla para dar pruebas a todo aquel que las quiera comprar de lo que sea que se pretenda demostrar: el diseño inteligente, que el Sida está causado por la falta de higiene y la mala alimentación o que el calentamiento global no es en realidad tan caliente ni tan global sino meras exageraciones occidentales.

Las conclusiones de sus conferencias son siempre muy explícitas. Vender cosas que no funcionan no es ilegal, afirmar que no funcionan puede costar caro. La astrología no es un delito, y el tarot y sus pronósticos no tienen caracter vinculante según el régimen comercial vigente, y las farmacias estan llenas de potingues de dudosa eficacia, matamosquitos eléctricos que no funcionan (ni pueden, ya que los mosquitos no tienen orejas) y tratamientos de mejora de las defensas que mas que una ayuda son mas un peligro que otra cosa. Pero no hemos inventado la democracia para prohibir las teorias no demostrables, (o todas las religiones serían ilegales, y claro eso es totalmente diferente) ni podemos pedirle a la publicidad que sea veraz, o no seríap publicidad. Por tanto tendremos que seguir conviviendo con chorizos, aprovechados y genios del márketing a la espera de que encuentren un trabajo más provechoso (lo dudo mucho) o les cerremos el grifo. Como dicen en internet DFTT "Don't Feed the Troll" Y como decían en la TV hace mucho, mucho tiempo, "Tengan cuidado ahí fuera".

En fin, les dejo con la conferencia esta, donde se dan muchas de las claves para desarrollar el pensamiento científico, que tiene mas que ver con la filosofía de demarcación que con la ciencia en si misma: escepticismo, evidencia positiva, test de falsación, condiciones de medida doble y triple ciego, publicación acreditada revisada por pares y por supuesto, el queridísimo "pues a mi me funciona" como rey de las falacias de toda la vida. Es larguito pero vale mucho la pena.

Conferencia en la NASA por James Randi



@ Bocazas
@@ Patético
@@@ Aprovechado
@@@@ Farsante
@@@@@ Genio del Mal