Star Trek (I): Introducción al universo

Star Trek (I) Introducción


Empiezo aquí una serie temática, de duración desconocida, sobre el universo Star Trek. El propósito no es otro que el de dar una estructura que para muchos no-seguidores (tampoco tantos, espero) puede ser un tanto confusa, entre tanta serie y película, o almenos dar una guía de referencia rápida para "cómo dárselas de entendido en Star Trek en 10 minutos".

Cada uno de los puntos siguientes será desarrollado en las próximas semanas, siendo esta entrada un guión introductorio en el espacio-tiempo de la saga, un artículo completo en si mismo pero que seguramente merecerá de ampliación en adelante.

[0. Se llama "Trek". Usar "Treck" o "Treckie" o cualquier forma con 'c' intercalada además de falta de ortografía es delito y arruina la posibilidad de ir de entendido.]

1.- Orígenes de la série, véase Roddenberry.

Gene Roddenberry, el padre de la criatura, nació en 1921 en El Paso, Texas. Sirvió como piloto en la II Guerra Mundia, trabajó para Pan-Am y se licenció en literatura para dar salida a su máximo deseo que era escribir profesionalmente. Posteriormente se trasladó a Los Angeles, donde sirvió en el Departamento de Policía mientras empezaba a provar suerte vendiendo guiones a Hollywood.

En 1956 la demanda de guionistas de televisión le permitió dejar el trabajo y dedicarse por completo a escribir. Al margen de su trabajo por encargo empezó a desarrollar sus propias ideas: una serie franquiciada sobre la exploración del espacio, muy oportuna en plena carrera espacial. Casi diez años después, en 1965, a la Paramount le pudo la curiosidad y encargó la producción del episodio piloto para su exhibición en un grupo de test. Con ligeros cambios (como su protagonista) se dio luz verde a la primera temporada, que vio la luz en 1966.

Roddenberry el en bautizo de la OV-101-Enterprise, 1976


Una vida interesante la de Roddenberry. De ahí sale una película de Tim Burton a lo menos.

2.- Star Trek TOS (The Original Series, 1966-1969)

Fecha estelar: 2200s


USS Enterprise
Tras el episodio piloto "The Cage" (casi tan bueno como una película, y con ciertas similitudes a Forbidden Planet) siguieron tres temporadas con un total de 79 episodios. Con un coste bastante bajo pudo conseguir su objetivo fundacional, esto es, crear un espacio abierto en el que desarrollar aventuras espaciales de todo tipo, de paz o de guerra, de política o de suspense, con la libertad total de poder inventar una nueva cultura, civilización, amigo o enemigo cada vez que fuera necesario para ilustrar una buena idea.

Por ello o pese a ello, la serie caló en una audiencia joven y despierta, siendo uno de los primeros fenómenos de 'cultismo televisivo' con ámplia repercusión internacional. Su plateamiento no le cerraba las puertas a ninguna generación ni pensamiento, estaba exenta de posicionamiento político (aún cuando presumir de ello ya era tomar una posición)  y por tanto era un laboratorio de ideas de la cual salieron conceptos que aún hoy en día merecen atención, como la famosa política de 'no intervención' o la de protección de cualquier cultura de la galaxia, por diferente a la 'nuestra' que fuera. Y porqué no, la típica maniobra suicida de Kirk para derrotar al Klingon de turno.

Lamentablemente en 1969 la guerra de las audiencias ya estaba desatada y la cancelación de series estaba a la orden del día. Actualmente, y pese a la saturación de canales de televisión públicos y privados, video en cualquier formato y distribución, jamás se habría cancelado una serie con un 'share' tan homogéneo y temático (¿neofrikismo tecnológico?) especialmente porque los seguidores de esta serie se han caracterizado por arreglárselas para verla a cualquier hora y en cualquier día que la programen.  Pero por esa época sólo contaba la audiéncia en números absolutos y la Paramout cerró el proyecto ... por un tiempo.

3.- Star Trek TCM (The Classical Movies, 1979-1991)

Fecha Estelar: 2200s


USS Enterprise "A".
A mediados de los '70 la Paramount ya estaba viendo su error. Su 'monstruo' tenía una vida propia y lejos de morir, el nombre de Star Trek aún provocaba un levantamiento de ceja al oirlo. Manos a la obra, empezaron el proyecto ST: Phase II para un posible regreso de la serie. Pero a aparición de "Star Wars" o "Close Enconters of the Third Kind" realineó el proyecto original con el cine: mas aventuras, mas dinero para efectos especiales rompedores y la posibilidad de desarrollar los personajes de otro modo, además de poder contar con los personajes originales sin tener que secuestrarlos demasiado tiempo.

De esta forma llegaron  desde la primera entrega "Star Trek the Motion Picture" en 1979 hasta la sexta, "The Undiscovered Country" en 1991, pero con un hemistiquio importante. En la primera fase el 'sabor Trek' es indudable, por fin se consigue tiempo para desarrollar a los personajes importantes, se enlazan tramas abiertas en la serie con temas mas actuales y se da un salto cualitativo importante en la presentacón visial, los efectos especiales y la impagable música de Jerry Goldsmith. Pese a ello, tras la tercera entrega en 1984 queda bastante claro que, pese a que ningún seguidor de Star Trek le pondría pega alguna, en el mercado del cine las cosas funcionan de otro modo. La saga no despega, cuesta mucho dinero y no tiene precisamente las taquillas de Star Wars o Indiana Jones, así que se plantea la continuidad del modelo.

A partir de 1995 la Paramount decide volver a los inicios y refundar una nueva serie semanal para el 20ª aniversario, pero liquidando por el camino las existencias de lo sembrado. La cuarta película no parece Star Trek, la quinta fue directa para vídeo (cosechando además un Ratzzie) y solamente con la nueva serie en marcha y la muerte de Rodddemberry en 1991 deciden darle al ciclo antíguo el colofón merecido. En Diciembre de 1991 la tripualción de la Enterprise "A" pisó por última vez la sala de transportación para realizar una excelente película y despedirse de Gene como merecía. No pocos pensaron entonces que el cambio de ciclo había sido demasiado prematuro ...

4.- Star Trek TNG (The Next Generation, 1987-1994)

Fecha estelar: 2300s


Capitán Picard del Enterprise "D"
La muerte de Roddenberry en 1991 sucedió en una época de cambios. Cayó el muro y el enemigo comunista, hubo genocidios en europa y parece que en nuestro mundo la política y la economía se convierten en la continuación de la guerra por otros medios. Los elementos imaginativos y futuribles inherentes a la serie clásica ya no eran de aplicación y había que redefinir los retos y peligros del futuro: ecología, recursos limitados, sobrepoblación, choque con repúblicas ostracistas, coexistencia en una galaxia abarrotada y con enemigos interiores tanto como exteriores. Con estas premisas pusieron al mando a Picard/Steward al mando de una nave que, mas que un crucero de guerra, parece una embajada flotante de UN.

Este planteamiento parecía mas encorsetado que el anterior, y de hecho recibió al principio mas críticas que elogios. Falta de carisma, personajes 'demasiado raros' y quizá comparaciones demasiado odiosas entre epocas demasiado distantes en el tiempo. Hoy en día TNG es uno de los referentes obligatorios y la mejor serie hasta el momento, demostrando que no se habían perdido ni las ideas ni los principios, y que sólamente necesitaba un poquito de rodaje para ponerse a warp-10. Por calidad de los actores y de los argumentos, por no recurrir a villanos de opereta trasnochados y por llevar la coherencia del universo Trek a tal nivel que hasta los mas acérrimos defensores de Star Wars no pudieron menos que sonrojarse (por ejemplo al ver cómo los planos de la Enterprise "D" eran perfectamente coherentes con la serie, mientras que la "Estrella de la Muerte" seguía teniendo brechas de seguridad del tamaño de una Fragata Corelliana).

Desafortunadamente la serie tampoco duró para siempre. Siete temporadas son la repera, pero tardaron demasiado en lanzar las lineas argumentales que le dieron su mayor entidad y se gastaron muchas horas de serie en tramas demasiado colaterales que no se desarrollaron para redundar en provecho del todo. Pese a ello se despidió en lo mas alto después de haber creado algunos de los episodios de ciencia-ficción mas brillantes hasta el momento. Y porque su repuesto ya tenía forma: una secuela/spin-off en el aire, otra en proyecto y un par de películas en prespectiva.

4.b - Star Trek DS9 (Deep Space Nine, 1993-1999) 

Fecha Estelar: 2300s


Estacion Espacial DS9
La primera derivación a TNG se abrió camino a través de los recientes canales temáticos de ciencia-ficción, pero buscando una entidad própia y diferenciada, que resumiríamos como "Una estación espacial 'fija' encargada de la vigilancia de un agujero de gusano se convierte en el centro de una conspiración para la conquista del cuadrante" Vista la dificultad en TNG de tener mucha continuidad, siempre alternando entre episodios de descubrimiento (en la línea de los clásicos),  desarrollar a sus personajes (cosa que siempre le faltó a TOS) y tener unas lineas a largo plazo para enganchar al personal, en DS9 tenemos por fin un escenario estable en el que puedan darse historias de investigación, tramas conspirativas y de espionaje, espectaculares escenas de acción espacial y una vista a largo plazo para contar una historia mas compleja que el tradicional episodio de TNG.

Nobstante esta serie tuvo una comercialización internacional mucho mas limitada, siempre como segundo plato y después de haber reemitido TNG dos docenas de veces y mayormente en canales minoritarios. No llegó a alcanzar cotas de popularidad elevadas salvo en el mundillo y es una pena pues también son siete temporadas bastante coherentes y agradables. Peca quizá de no tener un helenco de personajes tan carismáticos y de supeditarse mas a un guión que transcurre demasiado lento. En efecto, para empezar a disfrutar de la serie  hay que tragarse un par de temporadas algo flojas y tener bastante memoria. La buena noticia es que luego la cosa se anima y mucho. Los amantes de las batallas espaciales tienen aquí todos los combates que han estado décadas pidiendo, y todo ello sin afectar al curso de la historia en TNG.

4.c - Star Trek VOY (Voyager, 1995-2001)

Fecha Estelar: 2300s 

USS Voyager
Voyager fue la segunda expansión a TNG, una especie de Spin-off que pretendía retornar a los orígenes. Una nave espacial pequeña es catapultada al otro extremo de la galaxia y  volvemos a empezar la aventura de exploración desde cero, sin posibilidad de afectar al curso de los acontecimientos de la historia canónica y con total libertad de crear amigos y enemigos y escenarios hechos a posta para desarrollar los guiones con total independencia de cualquier cosa del universo conocido.

Esta serie se estrenó con un episodio doble que incluso se convirtió en "peliculilla directamente para vídeo" (Voyager, 1995)  a la que siguieron también siete temporadas bastante completas. A diferencia de la precedente DS9, aquí no hay ningún plan a largo plazo sino oportunidades argumentales mas o menos bien aprovechadas. En su tramo final acaban apareciendo viejos conocidos de TNG en forma de cubo Borg y similares, persiguiendo una linea argumental con objetivos mas definidos y preparando el eventual fin de la serie tras el fin de DS9 y los nuevos proyectos que la franquicia tenía preparados para el sigo XXI.

5. - Star Trek TNM (The New Movies, 1994-2002)

Fecha Estelar: 2300s

USS Enterprise "E"
El proyecto de películas para la seguna etapa de ST tomó como base TNG, empezando por una extraña historia espaciotemporal (Generations, 1994) que representara el relevo "en vivo" de Shatner por Steward e introdujera a otros personajes con cierta continuidad en la serie como la Goldberg. Pese a ello no acabó de arrancar con buen pié, la crítica se mostró esquiva y los exhibidores más, viendo que el renacer de ST en el cine tampoco sería la novedad del año.  Este nuevo ciclo de cuatro películas no consiguó romper este mito de 'inaccesibles' de ST, pese a que algunas de ellas llegaron a pisar la alfombra roja de los Oscar. (First Contact, 1996), algo impensable unos años antes.

La parte buena es que fueron rodadas tras el fin de TNG, llenando el hueco que dejó, y tuvieron tiempo de sobras para poner contexto a todas ellas, intentando siempre buscar un referente político-social de actualidad, costumbre heredada desde The Undiscovered Country, y repetida en Isurrection(1996) y Némesis (2002). Extrañamente la línea mas lucrativa y espectacular de First Contact se dejó de lado para mantenerse fiel a un concepto en el que los personajes importan mas que la acción (el último recurso, como siempre) y en el que hay que tener algo que contar, lo que dice mucho a favor del rigor de ST, y en contra del espectáculo cinematográfico, en el que siempre se ha quedado un paso atrás en lugar de ir un paso por delante como en televisión.

Con la cuarta y última película se puso fin también al segundo ciclo (2300), cerrando la participación del helenco de TNG y jubilando las Enterprise "D"  y "E" hasta mas noticias.


6. - Star Trek ENT (Enterprise, 2001-2005)

Fecha Estelar: 2100s en el universo alternativo

No, No me he equivocado en la fecha estelar. ENT es una extraña 'precuela alternativa' en la que volvemos a los inicios de la Federación de Planetas, anterior a la época de TOS, y en la que los productores dejaron muy claro que "podía romper el cánon sin problemas, y al mismo tiempo no hacerlo".  ¿comor?

En efecto, planificar una "nueva ST" requiere de un tiempo y una planificación y trabajo muy importantes, así que la opción 'precuela' se ofreció como lo mas viable para sacar otra serie que diera continuidad a VOY sin esperar otra década.  Pero como que una precuela a TOS ofrecía muchas limitaciones (técnicamente la humanidad apenas viajaba al espacio antes de TOS) pues se tomaron la libertad de romper el cánon (ej: sacar Klingons antes de que fueran conocidos en TOS) y no romperlo, pues ello sucede en una linea temporal alterada o universo espejo. Esta realidad paralela en realidad siempre ha existido (es donde van a parar todas las cosas inexplicables de ST en los últimos 40 años) y ahora esto se convierte en la línea argumental principal.

Pero tras dos temporadas algo anodinas, al estilo clásilo pero con poco carisma, las Guerras del Tiempo, y la sensación de ir a algún sitio pero en realidad no, la audiencia huyó espantada. Intento radical de arreglarlo en la tercera temporada, en números rojos y con la suspensión de la serie en el aire, nuevas ideas pero idéntico resultado. Al igual que TOS, serie cancelada - esta en la cuarta temporada -  y segundo "fin de ciclo" en 2005. Por primera vez desde 1969 no había ST en curso ni en preparación.

(N.B: Pese a ello, algunos episodios tienen sentido y la idea no era mala.)

7.- Star Trek: The Reboot Movies (2009 -)

Fecha estelar: 2200s en 'otra realidad que no es la otra'

Tras un lapso de cuatro años empezó la última etapa, que aún no sabemos si será un ciclo corto o largo, y que consistirá en una colección de películas dispuesta a conseguir lo imposible: colocar ST como una franquicia molona, accesible y atractiva hasta que se relance una nueva serie.

En manos de JJ Abrahams la undécima película escuetamente bautizada como "Star Trek" (O ST: Zero segú su working title mas conocido) consiguió lo que ENT no pudo ni quiso: resetear la saga, atraer al público y alterar el cánon sin cabrear a nadie. Un artificio argumental (también relacionado con los viajes en el tiempo) consigue alterar la línea temporal en la infancia de Kirk de forma que en adelante todo el futuro está sujeto a tantos cambios como se quieran poner. No hay universos paralelos, sólo otra realidad.

El resultado a largo plazo es demasiad incierto para valorarlo, no sabemos si las futuras películas seguirán emulando a la antigua tripulación de la Enterprise "A", si abrirán nuevos arcos argumentales a largo plazo o serán simples diversiones cinematográficas a la espera de una tercera saga a partir de 2400s en adelante. Evidentemente estará todo muy condicionado a la disponibilidad de Chris Pine, Zachary Quinto y demás, y no creo que el tema de para mas de tres películas de entretiempo (la segunda, 2013), pero es interesante dejar abierta esta puerta, tanto por el modelo de serie (tripulaciones jóvenes, aventuras espaciales, espadas laser, enemigos mortales) como por poder crear una serie en esta realidad alternativa y reinventarla con tantos Borg, Klingon o Orionitas como se necesiten para contar lo que haya que contar. Como tenía que haber sido TOS pero sin tanto embrollo dogmático sobre universos reales, paralelos y espejos.



8.- Star Trek: ¿2500?

¿La Nueva Capitana de la Enterprise "K"?
No sabemos cómo será el ST del futuro, pero es de esperar que en esta década , y consolidado el nuevo concepto a vender en las películas, tengamos por fín una nueva entrega de Star Trek. Teniendo en cuenta que todos tenemos ya en el bolsillo tecnología equivalente a los "federatas" de 2200, tendrán que ponerse las pilas para buscar un futuro que parezca adelantado de verdad. Uno en  que los Androides ya deberían ser indistinguibles de las personas, los viajes a través del espacio fueran ya entre galaxias y las tecnologías de teletransporte aumentadas a niveles insospechados. Da miedo solamente de pensarlo. Hasta entonces, tendremos que intentar arreglar nuestro propio mundo no sea que en la próxima entrega tengamos que luchar con los Klingons con palos y piedras.




>> Próxima Entrega: Star Trek (II) The Original Series.

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