Star Trek TNG (V): The Next Generation (1987-1994)

Star Trek TNG (V): The Next Generation (1987-1994)




Después de 20 años Star Trek regresó a su formato natal, la serie de televisión semanal, para un espacio de creación libre, sin ataduras argumentales demasiado duras y con el único propósito de narrar historias de ciencia-ficción y explorar las posibilidades humanas más allá de los límites de nuestra pequeña bolita azul. Con un universo Trekkie plenamente establecido poco quedaba por hacer salvo ... hacerlo bien. Rodar una serie digna de los '90 con toda la fantasía, creatividad y futurismo apropiado pero tratando con una audiencia mucho mejor informada y crítica que en el pasado. Romper el paradigma de la exploración espacial como si de la conquista del Oeste se tratara y centrarlo en un marco de relaciones políticas mas cercanas a la Europa post-comunista y al equilibrio del poder que a un teatro bélico permanente - almenos de entrada.

 La raza humana del S. XXIV se presenta como una cultura avanzada, diplomática y negociadora, que rehuye el uso de la fuerza y la confrontación como clave del progreso. Los problemas actuales de recursos han terminado (la energía es limpia, infinita y casi gratis) y nos enfretamos a nuestros miedos, prejuicios, posibilidades y límites para evolucionar como especie. Este punto de partida es básico para abordar con éxito los retos de la exploración espacial: primero hay que arreglar los asuntos internos, como la paz mundial y los recursos propios. Ni el espacio vital ni la tecnología darán soluciones mágicas a nuestros problemas, ni nos harán mejores personas. Y ahí están los problemas própios de cada época, donde en los 60 se hablaba de racismo o aislamiento cultural, del poder de la religión o los totalitarismos, pues en los 90 se hablaba de xenofobia, asimilación cultural, igualdad de acceso a los recursos, terrorismo por encargo, algo de sexo amor no-convencional y los límites del poder político dentro de una democracia. Algunas de las temáticas sorprenden hasta hoy en día, solamente citar como anécdota, aparece en la última temporada un problema ecológico de graves proporciones que obliga a "limitar la velocidad de las naves espaciales". Era 1993 y aún faltaban 10 años antes de que algunas ciudades europeas decidieran aplicar este tipo de restricciones al tráfico rodado por el mismo motivo.


Ambiente de Oficina Moderna para la Enterprise "D"


Las buenas maneras empiezan en casa. La nueva Enterprise "D" sintetiza en sus cubiertas el aire de oficina moderna, hogar de investigadores y burócratas y no tanto el de buque de guerra, un lugar de trabajo para centenares de famílias y no para exploradores suicidas. (Este set básico es de largo el mejor trabajado de toda la serie, pese a que los pijamas espaciales nunca me han acabado de gustar y que las moquetas de muchas oficinas tampoco son la cosa mas higiénica del mundo)  Y un lugar donde el capitán permanece en el puente de mando y no baja a explorar planetas desconocidos llenos de peligros mortales en cada episodio. La racionalización de la exploración espacial permite marcar distancias con las viejas formas y dar una imagen de lo que realmente es una 'misión contínua', una delegación móvil de los ideales de la Federación de Planetas, un centro de investigación y -por si acaso- una arma mortífera en manos de un artillero Klingon.

En el desarrollo de la historia siguen los esquemas empezados en TCM, la Federación de Planetas mantiente tratados de paz con sus vecinos pero en un entorno de creciente inestabilidad en el sector. Los viejos enemigos son estados débiles y sujetos a pugnas internas avivadas por oscuros intereses, y los nuevos enemigos son de talla mayúscula, en especial los Borg resultan una invención tan conveniente que su mera existencia da para una temporada entera de episodios semanales. Además de estos arcos argumentales permanentes, hay otro de aún mayor recorrido: "Q". Este personaje, que aparece en el primer episodio y en el final, y en otra media docena de apariciones estelares, es el recordatorio perpétuo de la misión especial encomendada a Patrick Steward: demostrar que su existencia es útil y relevante para el universo - o perder su capacidad de vuelo espacial para siempre y volver a la edad de piedra.


John de Lancie

Hablando de Patrick Steward, éste fue quizá el personaje mas controvertido al inicio de la serie, pues le tocó ser todo lo contrario que su predecesor Shatner: frio, calculador, observador de todas sus responsabilidades y prioridades, en especial de las directrices de la federación y de actuar en el papel de Executive Officer de una gran organización mas que de explorador pendenciero y aventurero. Por esto llegó a despertar mucho recelo en los seguidores del viejo Kirk, que se sintieron desolados al perder su referente carismático en escenas de acción. Pero a medida que avanza la serie y se ponen las cosas en claro, Patrick Steward marca un estilo de gestión de crisis y resolución de conflictos que lo situan claramente en un futuro muy muy lejano, un futuro en que la gente no trabaja por dinero sino por la responsabilidad de ser persona. Aparte del lujo que supone contar con un actor con mayúsculas se le confiere ser la voz de Roddenberry en este segundo ciclo, la voz de ultratumba que nos habla que nos habla a través de los tiempos con la voz de la sabiduría.

El resto de personajes también quedan perfectamente definidos pero carecen de una dimensión moral tan grande, siendo mas instrumentales y al servicio del argumento pero desarrollando cada uno su propio hilo de la historia. El quizá mas destacado, Brent Spinner, currándose un androide con complejo de Pinoccio. La historia de la evolución hacia la humanidad de del androide Data es una fuente inagotable de episodios y algunos de ellos se sitúan merecidamente entre los mejores de la serie. Otro hilo interesante es el de Worf, el artillero Klingon, de oscuro pasado familiar y que permite enlazar el destino de la Enterprise con las pugnas internas del Imperio Klingon entre las familias Duras y Gauran, una de las cuales podría tener detrás intereses Romulanos. El hombre de acción de la serie es aquí el primer oficial Ricker, detrás del cual se esconde Jonathan Frakes, guionista y director de muchos episodios y de algunas de las películas por venir.

Incluso los papeles más secundarios pueden presumir de algo: Denise Crosby (Tasha Yar), protagonizando una de las muchas muertes heróicas y reapareciendo después de formas bastante oscuras; Michelle Forbes, luego encumbrada por Galactica o el insufrible Will Wheaton, demonizado por nerd en los '90 y ahora ídolo de los geeks del S.XXI. No menos , por la serie pululan toda suerte de aficionados a la ciencia-ficción, por mencionar algunos Woopy Goldberg, Ronny Cox, Dwight Schultz, uno de los pocos cameos televisivos de Stephen Hawking o Majel Barret, viuda de Roddenberry y la eterna 'voz de la computadora' de la Enterprise.

Una partidilla con Newton, Einstein y Hawking. Solamente lo verán en Star Trek

Pese a tener un comienzo difícil - el cambio de esquemas creó no poco cachondeo entre los fans-  la primera temporada tiene excelentes episodios de aventuras a la vieja usanza: encuentro con nuevas civilizaciones y culturas, resolución de hostilidades y avance en el camino del conocimiento humano. A partir de la segunda y tercera toma mucho protagonismo el caracter personal de cada tripulante, con muchos altibajos porque muchos no llegaron a tener un desarrollo pleno. Pero es por fin con la cuarta temporada, la serie ya estabilizada y  DS9 y VOY en marcha cuando la serie llega a su pleno potencial. Los mejores episodios sin duda pertenecen a esta época, tal como se reseñan abajo.

 En la parte técnica el maquillaje toma el papel central para recrear a todas las razas alien emparentadas con los humanoides, muy sólido y convincente para las más establecidas pero algo repintado para el alien de turno que sale una vez para nunca volver. La sonorización es otro de los puntales de la serie, muy buena y constante siempre. En cambio los efectos visuales y el vestuario, que parecerian imprescindibles para la tarea, son bastante irregulares. En unos episodios, chorreo de medios para tres escenas de un minuto, y en otros el clásico decorado sin pretensiones. Como siempre, los mejor conseguidos son los que se usan más en toda la serie y en los episodios dobles de fin de temporada. En total 18 Emmy para la parte técnica en  estos siete años.

Zona Neutral: Siempre hay un pájaro mas grande.

Finalmente la serie se despidió al finalizar la séptima temporada, en un momento realmente alto y sin ningún agotamiento de ideas. La bandera la recogieron sus dos series emparentadas, que heredan el 100% de este nuevo enfoque aunque luego discurran por otros caminos. Desde el punto de vista actual TNG es la mejor serie de Star Trek jamás realizada y deja el listón muy alto, pues aparte de una razonable conexión con la audiencia consiguó juntar los principios de Roddenberrry con la narrativa actual, el contexto de los problemas de la época y un desarrollo sólido y continuista poco usual en las series de TV de finales de los ochenta. Quizá demasiado para su penosa distribución en televisión fuera de USA, siempre a horas intempestivas, sujetas a cambios de última hora y con grandes estropicios en la continuidad. Pero siempre nos quedarán los DVDs para tragarse los episodios de dos en dos cuando asome un momento.




 A continuación sigue una reseña de episodios significativos, por representar tanto los valores clave de esta movida como por ser fácilmente accesibles por cualquiera. Cada uno tiene sus favoritos, estos son los míos.

Episodios significativos de la esencia Trek:

4x04 (77) Suddenly Human: En los restos de una nave Talariana siniestrada, el Enterprise rescata un joven malherido y posiblemente maltratado. El chico resulta ser humano y con parientes vivos, pero sus padres adoptivos Talarianos también lo reclaman. ¿Puede la diplomacia sobrevivir a este entuerto?

4x12 (85) The Wounded: Una nave Federata rompe la tregua con los Kardasian y empieza una guerra unilateral. Picard deberá capturar a la nave rebelde y mantener la frágil paz en la zona neutral. Pero los Kardasians dificilmente se contentarán con eso.

5x02 (101) Darmok: Picard se enfrenta a un duro reto de primer contacto. Una cultura fuerte y poco sociable se presta por primera vez a comunicarse con la Federación. Pero ningún traductor podrá preparar al capitán del Enterprise para estas negociaciones.

5x03 (102) La Alférez Ro: Un deshonrado oficial de origen Bajorano es transferido al Enterprise para colaborar con la lucha contra los terroristas Bajoranos. Pero a veces estos oficiales tienen más lealtades de las que aparentan.

5x25 (124) The Inner Light: Una sonda de orígen desconocido traba un enlace mental con Picard. El capitán será trasladado a otro lugar, otra época, tratando de salvar una civilización en peligro.

6x10-11 (135-146) Chain of command: Picard es relevado del mando para asumir un equipo de espionaje en la zona neutral. El mando se transfiere a un capitán con criterios muy personales sobre la lealtad o la disciplina. Entre ambos deberán detener una posible invasión kardasiana y bajarle los humos a Ricker. Por otro lado Picard se enfrentará a una situación particularmente difícil.

6x21 (146) Frame of Mind: El primer oficial Ricker se halla recluido en una institución mental alienígena. Se le acusa de haber perdido la cabeza y haber matado a dos personas. Debe ser todo una trampa, un montaje, pero de lo que no hay duda es de que se está volviendo totalmente loco.

Episodios significativos para tecnologíam ciencia-ficción y batallitas espaciales:

Yesterday's Enterprise (3x21)
Una brecha en el tiempo lo cambia todo. La Enterprise 'C', que fuera destruida en la última defensa de l:a paz se sale del curso de la historia cambiando los acontecimientos posteriores


The Best of Both Worlds ( 3x26, 4x01): El día del apocalipsis llega a la Tierra. Los Borg han empezado la esperada invasión final. Sólo el Enterprise se interpone entre ellos y la asimilación final. (como siempre;-)

Redemption (4x26, 5x01): El Enterprise llega a Klingon para solemnizar la toma de posesión del nuevo jefe del consejo. La família Duras tendrá algo que objetar a la investidura de Gauran.

Time's Arrow (5x26, 6x01): El Enterprise es llamado a la Tierra por un extraño problema: en una cueva bajo San Francisco han hallado la cabeza del comandante Data. La datación fecha el hallazgo como de cuatro siglos de antiguedad. Alguien está otra vez jugando con el espacio-tiempo. Un clásico.

6x12 (137) Ship in a Bottle: Barklay reactiva por error el programa holográfico del Profesor Moriarty, una forma de vida artificial creada por accidente. Contra toda lógica lo que debería ser sólo una simulación empieza a realizar prodigios en el mundo real y a reclamar sus derechos "humanos". Otra IA con mala leche.

7x06 (158) Phantasms: Después de provar con éxito su nuevo chip emocional, el androide Data afronta su gran reto de evolución como forma de vida: soñar. Así que por fin sabremos ¿sueñan los androides con ovejas electricas? Este episodio lo habría firmado David Lynch sin dudarlo. (pero lo firmó Steward)

Y en cualquier caso, toda búsqueda en internet revelará incontables episodios fan-voritos, (Encounter at Farpoint, All good things, Brothers, Cause and Effect), por los mas distintos motivos y bajo los criterios mas diversos, todos ellos válidos y perfectamente destacables. Pero voy a obviar mas comentarios, puesto que para mas detalles hay libros enteros comentando críticamente todos y cada uno de ellos. El ejemplar de referencia en español es el Garcia-Aranda, existiendo multitud de ellos en varias lenguas.

Puestos a poner una calificación global:

@ Absurda
@@ Mediocre
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrorífica
@@@@@ Catastrófica