Scott Pilgrim Vs The World


Scott Pilgrim Vs The World

Edgar Wright (2010)

Scott Pilgrim es probablemente una de las mejores películas de la historia. Bueno, si ampliamos la definición de película para que acoja a esta adaptación rápida del comic homónimo con sus correspondientes onomatopeyas y efectos gráficos, por ejemplo:

El Timbre

La canción

El Grupo

Los mónstruos cibernéticos creados por la música de los gemelos japoneses

Los bailes de bollywood de la liga de los ex-novios malvados con poderes místicos

Los Duelos a Muerte con armas del Mario Bros y Final Fantasy
Y por supuesto el espeluznante archienemigo el Gafapastas

Así que, si aceptamos esto como película, estamos ante una obra maestra de la adaptación mas peliculera posible de un comic-book, que explota a la maravilla los constantes cambios de ritmo y cortes de la historia a lo bruto y que lo ameniza a base de música/ruido a base de trash - salvo la videojueguil intro de Jerry Goldsmith en 8 bits - y notables efectos audiovisuales para recrearlo más allá de la mas alocada imaginación.

El contenido también está para chuparse los dedos, pues cualquiera que no sea demasiado cincuentón encontrará referencias a porrillo, desde los clásicos - ¿sabían que el pac-man debía llamarse paku-paku?- hasta los hitos mas recientes de la ciencia-ficción, o ¿qué me dicen de este homenaje a "Olvídate de Mí"?


No es una inclusión casual, la película traspúa del surrealismo de Kaufman o Gondri de la misma forma que adopta los modos de Jackie Chan en los delirantes mamporros psicotrónicos, y no es el único préstamo. Él, junto con Tarantino, JJ Abrahams o Guillermo del Toro aportaron su granito de arena para dar vida a esta historia, sobre una base de cómic que tiene mucha miga escondida - en concreto los amantes de la numerología podrán disfrutar encontrando las secuencias numéricas ocultas - y que pese a que no tiene un reconocimiento enorme se está ganando a pulso el título de referente generacional - de otra generación claro, pero es lo que viene señores. El estilo y formato es totalmente contemporáneo, el último berrido juvenil en estado puro, pero basado en la herencia cultural mas básica y la fantasía psicodélica de toda la vida como fondo de armario que sustenta la movida: Cine, música y videojuegos. ¿Que mas se puede pedir?

Guiños y culto al cómic aparte, la realización técnica y la producción son de escándalo. Edgar Wright estaba en mi lista de talentos tras Shawn of the Dead y Pope es el director de fotografía de The Matrix y Spiderman-2 para mas referencias.

Incluso entrando a buscar fallos hay poco que criticar, Cera (Pilgrim) y Winstead (Ramona Flowers) dan vida a personajes que no son esencialmente complicados pero exigen bastante expresión corporal acorde con el tono, además de manejarse con el bajo claro. Solamente podríamos alegar cierta falta de espacio-tiempo para dar el cierre argumental a un par de cositas que no quedan muy claras - se desgranan mejor en el comic - y que puede causar alérgias a quien necesite oir la música correctamente afinada, ya que si no corre el peligro de ir sangrando por las orejas una buena temporada.

Vale, esto no es Kubrik, pero esta película será una referencia de cine acojonante durante mucho, mucho tiempo. Películas que nacen en el momento adecuado, que tienen el público que merecen y que son un claro ejemplo de cómo convertir una historia simple en un espectáculo narrativo de primera magnitud. Supongo que esto es a la generación que viene (y en parte ya ha llegado)  lo que The Princess Bride a la mia, y me corto los cuernos si me equivoco.


 
@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Yo también me lo pregunto a veces (si la genereacion actual amará alguna peli como nosotros con las nuestras). Y me encuentro con que acaban indiferentes a todo, ¿Los Vengadores?, joder visto eso cuando éramos críos y no hablaríamos de otra cosa en dos semanas. Mi sobrino me dijo al día siguiente de verla que casi ni se acordaba!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Ciertamente, ahora el cine no compite con los futbolines tronaos sino contra la PS3 y demás. Pero solamente es un cambio de referentes, y hasta cierto punto entiendo que ahora los super-héroes en pijamas de fantasía den un poco de grima para quien nunca ha hojeado un cómic de papel barato. Pero nos queda buen cine para rato, aunque ahora vista de otra forma.