The Wicker Tree

The Wicker Tree 

R. Hardy 2010

Puntualicemos una cosa: a mi no me disgustan las secuelas ni las recreaciones ni califico de "arruinadores de mitos" a algunos experimentos cuestionables (e.g Indiana Jones y la Calavera de Cristal). Al contrario, hace patente que si algo ha gustado no es por una idea argumental, una banda sonora o un personaje excepcionalmente bien trabajado sino por el precepto holístico de que el todo es mejor que la suma de las partes, el reflejo de un diseño de producción impecable y la excelencia profesional y artística del quien sea que se ponga al timón de lo que sea. Como era el caso de su precedente The Wicker Man.

En este caso The Wicker Tree tenia todas las garantias para ser tomada en serio: mismo equipo con Robin Hardy y Peter Snell, misma idea  central pero sin pretensiones de ser una segunda parte ni un remake, introducir elementos adaptados al S.XXI y narrar una historia semejante con algunos guiños para los fans - en especial llamó la atención la promesa de cameo de Christopher Lee. Un planteamiento mas moderno en que el papel del severo policía reinounidense (antaño Edward Woodward) queda en manos de dos neo-cristianos predicando con el banjo y una repelente seleccción de country, y la idílica Summerisland se convierte en un pueblecito bajo la sombra de una central nuclear. Y aquí empieza el desastre.



Por desgracia todas las anteriores garantias no sirven de consuelo cuando el resultado es tan bochornoso. Lineas pobremente desarrolladas, situaciones sin sentido, giros tan inexplicables como inútiles y un final muy decepcionante y más para los que gozamos de TWM. Se salva parcialmente el trabajo de recreación del clásico pueblo tradicional, maquillaje y vestuario pero nada mas. No hay música memorable, diálogos trascendentes y hasta el encanto de ver una película de bajo presupuesto queda cubierto por la nube de verguenza que representa descubrir algunos de los retales argumentales y con que desfachatez se presentan. O como diria Chekov, enseñar una pistola para no usarla es de tontos. En este caso la pistola del ruso se caería a piezas al lado de la Central Nuclear de Hardi. Hasta el mencionado cameo de Lee queda tan cogido por los pelos que parece que lo rodaran antes de tener claro el guión. Y quizá su peor punto sea que, a diferencia de su gran predecesora, no consigue que el espectador cobre ninguna simpatía por ninguno de los dos lados, en especial por el villorrio ancestral.

Ante este despropósito tengo muchas dudas de a cuánta distancia está esta película del otro esperpento relacionado de Nicolas Cage (2006). Si aquella es una mera perversión de las ideas originales sin un ápice de originalidad, esta arriesga con algo más pero sin dejar rastro de inteligencia por el camino. Esto pone punto final al árbol común del que provienen estas ideas y espero que por mucho tiempo, a ver si con el tiempo conseguimos  1) que restauren la edición larga de The Wicker Man (1973) y hacer una versión digna de Blu-Ray incluida su grandiosa banda sonora,  2) que el próximo intento de retomar tales ideas en los tiempos modernos tenga realmente alguna cosa moderna y diferente, y 3) que por fin entiendan que en este modelo si no consigues que los cultos paganos tengan un mínimo de interés, incluso encanto, la película tampoco tiene mas interés que el de repetir el mismo cuento de terror una y otra vez,  ni mas encanto que el morbo de ver la última novedad en crímenes rituales. Que por lo que hay que ver, ni una foto le voy a dedicar.

Por todo ello y sin duda alguna:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hace poco ilustré la portada del guión novelizado de Franklin J, Schaffer que parece se va a publicar en España, lo recomiendo. A ver si se estrena la primera versión en DVD, sin duda se lo merece. Saludos. Borgo.

Dr. Quatermass dijo...

Vaya, mira que tenía curiosidad, con lo buena que es la original madre mía. Aunque el tema es tan apasionante que igual le doy una oportunidad y todo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Miquel,
desconocia el tema, en todo caso felicidades y a ver si se publica pronto.

Doctor,
lo dejo a su criterio, por si acaso no se ponga las expectativas muy altas.

saludos!