El Drácula de Argento

Dracula 3D

Dario Argento, 2012



No voy aquí a explicar quién es Dario Argento y porqué es uno de los favoritos del terror europeo. En este caso voy a explicar solamente la propuesta mencionada: crear una versión de Drácula, con los cambios contextuales necesarios para que no sea un remake de una historia mil veces contada, y recrear el aspecto del terror clásico de la Hammer en 3D. Este es el legítimo propósito de una película que se gana a pulso el adjetivo de 'bizarre', y que Argento se molestó en presentar en Sitges en ambas sesiones, no solo en la gala del Melià sino también en la mas íntima repeticion en el cine Retiro, un oscuro y lluvioso anochecer con lobos aullando en la lejanía.

Este oxímoron de hacer algo clásico en 3D se explica con una composición muy original donde el 3D se mete "para adentro" en lugar de "para afuera". O sea que nada de cosas flotando fuera del plano de la pantalla, dejar de una vez en paz la 4º pared pero en cambio dotando de mucha profundidad lúgubre a todos los interiores. En cuanto a los exteriores, la idea es crear un "diorama" de profundidades absurdas donde los protagonistas estén a menudo alejados del primer plano y el fondo sea el equivalente digital del clásico "fondo mate", de igual senzillez y sugiriendo distancias también absurdamente lejanas.

El experimento es exitoso en general, especialmente en las partes de interior y en todos los enfoques estáticos. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo del 3D en movimiento en los primeros planos, que dista mucho de la perfección. Consideraciones técnológicas aparte, la fotografía y el trabajo de iluminación en particular estan ok, ojo, si no sacamos la lupa ni buscamos una perfección técnica que nunca ha sido la marca de la casa del terror primigéneo.

Por otro lado la historia de este Drácula no es muy diferente a muchas cosas de Argento, terror clásico, básico y a su manera, en este caso alejándose del nosferatu apolillado o el vampirillo cool con ansias de dominar el mundo y en cambio convertirlo en un personaje mas humanizado y consciente de su propia degradación moral, de los que se autodefinen como un "cadáver maldito y putrefacto". Otro de los cambios sustanciales es dejar el rol protagonista a Mina en lugar del tradicional Johnathan Harker, cosa que es de agradecer porque dicho papel se lo adjudicó Unax Ugalde (hubo gritos de pánico en la sala, para que digan que el cine no da miedo hoy en dia) pero en un papel meramente decorativo.


Van Helsing, otro papel de secundario de lujo para el gran Rutger.
 Lo mejor de todo, aparte del experimento del 3D, el pequeño papel de Rutger Hauer como Van Helsing.
La aparente sencillez del trabajo y lo bien que domina Argento el terror primordial de mordisco y chorretones de sangre. Terror sucio y visceral sin complicaciones argumentales, sin apetencias de cuadrar el guión ni justificaciones absurdas mas allá de lo esencial.

Lo peor, que realmente hay que tener aguante para ver otra vez otra versión de Drácula. Especialmente se podrian haber ahorrado la parte de presentación de personajes (¿hay alguien en el mundo que no sepa quién son Lucy o Renfield?). Los cambios argumentales no son predecibles pero tampoco sorpresivos, y el final se resuelve a la brava sin apenas molestarse en crear y sostener el clímax. Síndrome de la falta de líquido en fase de rodaje vamos. Vale que el final de Drácula pocas veces puede ser novedoso, a menos que se busque la parodia, pero este no es para lucirse precisamente.

Así que como valoración final es un experimento que puede calificar de interesante, sorpresivo y visualmente sugerente, pero me costaría mucho recomendarlo de forma generalista, como un punto del terror europeo o como revisión necesaria del imaginario Drácula. Nobstante si que la recomiendo a todos los incodicionales de Argento, estudiuosos del 3D, fans de las hemorragias mal curadas y a toda la generación de subnormales que piensa que los vampiros son jovenes modernillos, insomnes y repeinados con poderes de x-men y una dieta rara. ¡Que son vampiros, joder!  ¿O también os parece 'cool' Vlad el Empalador?


 

@ Absurda 
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible 
@@@@@ Catastrófica

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, eso mismo pensé yo, ¿que puede aportar una enésima versión de Dracula? por mucho que la haga Argento... El apartado musical como estaba porque creo que estaban detrás algunos de los miembros de los excelsos Goblin...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues la música es de aire retro acorde con el tono pero no me dijo nada particular. Simonetti sigue muy vinculado a estas movidas pero dudo que esta sea la buena.

Dr. Quatermass dijo...

Jaja que bueno no sabía que Simonetti habia estado en Sitges no que una horda de frikis fuera capaz de tararear "suspiria", buenísimo!!! gracias por enviarmelo, aqui lo pongo por si alguien quiere disfrutarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=joJacNN0qzk