Nazis en la Luna: Iron Sky

 Iron Sky

Timo Vuorensola (2012)

O como reza el subtítulo, los Nazis de la Cara Oculta de la Luna. Un resumen del argumento sería este:

"1945: ante la inminente derrota, un grupo de Nazis de alto nivel huye a refugiarse en su base lunar secreta. 2030: En la campaña de reelección a la casa blanca, la presidenta quiere ser la primera en mandar a un "Negro" (sic) a la luna."

Dicho esto, ya podeis imaginar que la coherencia, verosimilitud y corrección factual no es el propósito dominante de la película, sino echarse unas risas a costa de todo. Pero lo sorprendente es que esta frikada no es precisamente un producto de bajo presupuesto, medios artesanales o guiñapos digitales. Al contrario, este proyecto recaudó casi 700.000€ de internet usando el "Crowd Funding" de un presupuesto que roza los 7,5M y que por tanto goza de efectos especiales a niveles de superproducción de 1995 por decir algo. No menos, la excelsa ambientación steampunk, uséase moderneces a base de máquinas de vapor y engranajes, resulta de lo mas entretenida. Nunca me ha parecido que este género diera para nada mas que la comedia (o una ficción histórica realmente verosímil, que no suele ser el caso) pero si en un lugar resulta apropiado es justamente aquí.

El tono además es bastante sarcástico, denigra por igual al nazismo como a los despropositos de la UN y la política electoralista, que da para mas de un chiste comparativo con la situación actual del putiferio político. El humor es de brocha gorda, expeditivo y explícito, quedando las sutilezas para la banda sonora. Una composición original acorde al tono militarista, industrial, oscuro y algo nazi perpetrada por Laibach (investiguen a su propio riesgo) en base a temas propios originales y adaptaciones ad hoc de Wagner y otros momentos clave de la épica aria. Por tanto el diseño de producción lo es todo menos casual, barato o de cartón-piedra, al contrario es un monumento a la claridad de ideas y un tributo a la diversión del espectador.


Para el final dejo el reparto, ya que este sí es puramente circunstancial. Está sacado principalmente del cine europeo, principalmente alemán, y cuyo máximo mérito fue cruzarse con Wolfgan Petersen en alguna fiesta benéfica. Solamente vale la pena mencionar al veteranísimo Udo Kier, que sigue haciendo dos o tres papeles al año y que le tiene las medidas tomadas al uniforme de jerarca nazi.

En resumen, esta una película que no descartaría rescatar en Blu-Ray, por motivos audiovisuales y porque es una risa contínua. O ya puestos, tambén podeis firmar la petición on-line para que se distribuya la peli en tu pais, vale la pena. Tanto esto como el Crowd Funding han dado resultados, será quizá porque el producto lo vale. La decisión de llevar a este rookie a Sitges 2012 ha sido otro acierto de un festival que bajo Angel Sala se ha modernizado y crecido sin perder un atisbo de su desenfado original - por mas que sus gafas de pasta sugieran lo contrario - y estas diversiones siguen teniendo su presencia asegurada en las lujosas sesiones nocturnas de la sala grande del festival.

Para consultar cartelera y disponibilidad tienen la información mas importante aquí.

http://www.ironsky.net/

 
 
@ Absurda 
@@ Inofensiva 
@@@ Peligrosa 
@@@@ Terrible 
@@@@@ Catastrófica

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

Si más o menos comparto valoración, deja que desear pero tampoco es un desastre, tiene momentos majos la verdad. Un saludete