Paranormal Activity IV

Paranormal Activity 4

Joost/Schulman 2012

Tras desvelarse como una de las películas sorpresa de la Maratón del sábado 13 me supo mal tener ya las entradas porque no he seguido para nada la saga esta, y pude comprobar que con razón. Ser el referente en "Terror Mainstream" no es precisamente un elogio, pues este género no es mas que una película de sustos con algunas muertes muy asépticas y un par de escenas de acongoje muy limitadas para no crispar demasiado al personal. O sea todo lo contrario al cine de terror. Una vulgartización del género para todos los públicos (adultos claro) pero sin pizca de sangre, muertes horribles o terror psicológico realmente duro. Nada que no pueda digerir una pareja casual que ha llegado tarde a ver la chorrada de Sandra Bullock o se ha equivocado de sala.

Al principio debo reconocer que no me pareció nada mal. Amena, entretenida, con cierto suspense implícito gracias a dos niños muy espeluznantes (la parte 'creepy' de la película), dos adolescentes friki-tecnológicos pasables y un par de escenas de tensión psicológica interesantes. Además cuenta con un par de homenajes a los clásicos del género del teror y la casa encantada como son El Resplandor oPoltergeist para citar los mas evidentes. Pero esto funciona media hora, y desde allí se arrastra a base de repetirlo una y otra vez, un mas de los mismo alarmante y que te priva de gozar de un mal susto, pues es imposible asustarse cuando estas bostezando y mirando el reloj. Pequeños guiños a las nuevas tecnologías, un gato de internet y cuatro gags que van desinchando el balón lenta pero inexorablemente, hasta que uno realmente piensa si no seria mejor echarse una siesta hasta que realmente empiece a pasar algo interesante. Cosa que no sucede hasta el mismísimo final, unos diez minutos de los que se salvan dos. Avalancha de sustos (o mejor, de no-sustos) y un final tan incierto e inexplicable como todo lo demás.

Así que despues de la experiencia no puedo mas que agradecer haberme perdido esta saga, que aporta poco o mas bien nada a un género muerto antes de empezar. Hasta la avalancha de terror coreano y horripilantemente repetitivo se me antoja mas apetecible que perder dos horas buscando lo que no hay, oyendo los gritos de pánico de los que se equivocaron de sala y los bufidos de decepción del resto del público.

Por cierto, en esta sesión fuimos informados que seríamos grabados para usos comerciales, ante los cuales renunciábamos a cualquier derecho ante Paramount y sus herederos legales etc etc y que quien no estuviera de acuerdo que se fuera de la sala. Esta soberana gilipollez pensada mara el márketing viral y estas chorradas sirve para hacer videos como este Paranormal Activity 4 Audience Reaction en el que si los que chillan no son actores es que son, efectivamente, los que fueron a ver a Sandra Bullock y se liaron de sala. O les regalaron entradas a perfiles selectos, ya que la película es para huir corriendo pero no precisamente por su capacidad terrorífica sino por el fracaso total de una saga que está mas que muerta en un género que nunca ha existido.


@ Absurda 
@@ Inofensiva 
@@@ Peligrosa 
@@@@ Terrible 
@@@@@ Catastrófica

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

¿Grabados para USO COMERCIAL???? XD

Eso me da más miedo que la peli XP

Yo la veré: las tres primeras, aunque son iguales, me molaron, aunque ya de esta me espero regular... No creo que se pueda innovar mucho más ya.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Si Cinemagnificus, para fines publicitarios como los del "audience reaction" linkado arriba.
Pero no temas, si no te subes al asiento gritando no te van a sacar. Me parece que lo tienen muy preparado de antemano todo eso..