Paranormal Activity IV

Paranormal Activity 4

Joost/Schulman 2012

Tras desvelarse como una de las películas sorpresa de la Maratón del sábado 13 me supo mal tener ya las entradas porque no he seguido para nada la saga esta, y pude comprobar que con razón. Ser el referente en "Terror Mainstream" no es precisamente un elogio, pues este género no es mas que una película de sustos con algunas muertes muy asépticas y un par de escenas de acongoje muy limitadas para no crispar demasiado al personal. O sea todo lo contrario al cine de terror. Una vulgartización del género para todos los públicos (adultos claro) pero sin pizca de sangre, muertes horribles o terror psicológico realmente duro. Nada que no pueda digerir una pareja casual que ha llegado tarde a ver la chorrada de Sandra Bullock o se ha equivocado de sala.

Al principio debo reconocer que no me pareció nada mal. Amena, entretenida, con cierto suspense implícito gracias a dos niños muy espeluznantes (la parte 'creepy' de la película), dos adolescentes friki-tecnológicos pasables y un par de escenas de tensión psicológica interesantes. Además cuenta con un par de homenajes a los clásicos del género del teror y la casa encantada como son El Resplandor oPoltergeist para citar los mas evidentes. Pero esto funciona media hora, y desde allí se arrastra a base de repetirlo una y otra vez, un mas de los mismo alarmante y que te priva de gozar de un mal susto, pues es imposible asustarse cuando estas bostezando y mirando el reloj. Pequeños guiños a las nuevas tecnologías, un gato de internet y cuatro gags que van desinchando el balón lenta pero inexorablemente, hasta que uno realmente piensa si no seria mejor echarse una siesta hasta que realmente empiece a pasar algo interesante. Cosa que no sucede hasta el mismísimo final, unos diez minutos de los que se salvan dos. Avalancha de sustos (o mejor, de no-sustos) y un final tan incierto e inexplicable como todo lo demás.

Así que despues de la experiencia no puedo mas que agradecer haberme perdido esta saga, que aporta poco o mas bien nada a un género muerto antes de empezar. Hasta la avalancha de terror coreano y horripilantemente repetitivo se me antoja mas apetecible que perder dos horas buscando lo que no hay, oyendo los gritos de pánico de los que se equivocaron de sala y los bufidos de decepción del resto del público.

Por cierto, en esta sesión fuimos informados que seríamos grabados para usos comerciales, ante los cuales renunciábamos a cualquier derecho ante Paramount y sus herederos legales etc etc y que quien no estuviera de acuerdo que se fuera de la sala. Esta soberana gilipollez pensada mara el márketing viral y estas chorradas sirve para hacer videos como este Paranormal Activity 4 Audience Reaction en el que si los que chillan no son actores es que son, efectivamente, los que fueron a ver a Sandra Bullock y se liaron de sala. O les regalaron entradas a perfiles selectos, ya que la película es para huir corriendo pero no precisamente por su capacidad terrorífica sino por el fracaso total de una saga que está mas que muerta en un género que nunca ha existido.


@ Absurda 
@@ Inofensiva 
@@@ Peligrosa 
@@@@ Terrible 
@@@@@ Catastrófica

Kitano's Outrage Beyond


Outrage Beyond

Takeshi Kitano, 2012

El regreso de Kitano al cine de Yakuzas ha resultado mas complicado de lo que parecía.  Lejos de caer en los clichés que él mismo ayudo a crear, esta propuesta tiene un aire totalmente diferente a sus trabajos primitivos en este campo. Muy lejos quedan las historias ultraviolentas de Brother, el lenguaje visual sugerente y rebuscado de Hana-bi o sus trabajos anteriores de katana fácil y poco discurso. Esta película, sin ser vistosa y careciendo de muchas cosas que me gustan de Kitano, tiene su propio discurso y su particular forma de reescribir el género. Como "El Padrino III" no es de esperar que guste mas que sus precursoras porque no es una continuación sino una evolución del personaje y del género. Nuevos tiempos hasta para la mas tradicional yakuza.

Así que descartadas las esperanzas en la carniceria gratuita y los tópicos al uso encontramos una película altamente ilustrativa del crímen organizado del S.XXI; burócratas y mangantes de traje negro que conducen un Mercedes y sacan provecho mas de la corrupción política que de sus tradicionales actividades en los barrios bajos. Ahí aparece Beat Takeshi para representar la vieja guardia, el soldado leal con apego a las tradiciones y al honor y cómo se enfrenta a esta nueva situación cuando sale la cárcel. Las nuevas técnicas mafiosas y policiales tienen poco que ver con las de antaño, muchas apariencias pero la realidad financiera y política es ahora la base de todo lo que antaño fueran trapicheos y crímenes peliculeros. Sin honores ni lealtades mas que al dinero, es aún mas complicado discernir entre quienes son o no son un peligro para la sociedad y para que sociedad trabaja exactamente la policia o la yakuza.

Gris claro, gris oscuro. Los dos únicos colores que vais a ver.


Puesto en claro lo que hay y lo que no hay, la película exige muchas dosis de atención para seguir los complicados planteamientos organiativos, jugadas y contrajugadas y cambios de escena para entender qué demonios se llevan todos entre manos. Hay algunos momentos que cansa y que uno preferiria ver a Takeshi sacándole las tripas a unos cuantos sólo para reducir personajes y acelerar la trama. Pero es que realmente lo único que tiene relevancia al final es presentar este nuevo escenario y relegar las luchas y batallitas a su posición real actual: castigar delitos dentro de la 'familia' y dejar que los abogados lleven los negocios. Tal es la fidelidad a estos planteamientos que cuesta encontrar escenas de acción dignas de Kitano, que las hay, pero muy dispersas.

Así que no le voy a dar una mala nota a la película, ni decir que está desalineada con su trayectoria, pero mucho me temo que no tiene muchas cosas que gustan a los que les gusta Kitano. O esto o empezamos a entender que el cine de mafias tiene pocas metralletas y muchos burócratas. O Que la yakuza está tan 'corrupta' internamente como su versión legal que es la política. O que las tradiciones se pierden hasta en el infierno. Pero tampoco le voy a honrar con una buena nota porque llega a hacerse pesada, hay demasiado metraje puesto en detalles poco relevantes y Kitano se reserva mucho para lo que ha sido en el género. No tiene la música ni el color ni el feeling visual mas que asfalto, coches de lujo y hombres de negro. Tan fria y deprimente como los negocios.

Y ahora me voy a poner Kill Bill para compensar el bajón. 

EDICION (26/10) Hace un rato escucho en la radio una noticia que me pareció sacada de esta película. Lo compruebo e voilá: otro caso de corrución Yakuza en el gobierno de Japon. En efecto, tan real como El Padrino III.
 



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

El Drácula de Argento

Dracula 3D

Dario Argento, 2012



No voy aquí a explicar quién es Dario Argento y porqué es uno de los favoritos del terror europeo. En este caso voy a explicar solamente la propuesta mencionada: crear una versión de Drácula, con los cambios contextuales necesarios para que no sea un remake de una historia mil veces contada, y recrear el aspecto del terror clásico de la Hammer en 3D. Este es el legítimo propósito de una película que se gana a pulso el adjetivo de 'bizarre', y que Argento se molestó en presentar en Sitges en ambas sesiones, no solo en la gala del Melià sino también en la mas íntima repeticion en el cine Retiro, un oscuro y lluvioso anochecer con lobos aullando en la lejanía.

Este oxímoron de hacer algo clásico en 3D se explica con una composición muy original donde el 3D se mete "para adentro" en lugar de "para afuera". O sea que nada de cosas flotando fuera del plano de la pantalla, dejar de una vez en paz la 4º pared pero en cambio dotando de mucha profundidad lúgubre a todos los interiores. En cuanto a los exteriores, la idea es crear un "diorama" de profundidades absurdas donde los protagonistas estén a menudo alejados del primer plano y el fondo sea el equivalente digital del clásico "fondo mate", de igual senzillez y sugiriendo distancias también absurdamente lejanas.

El experimento es exitoso en general, especialmente en las partes de interior y en todos los enfoques estáticos. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo del 3D en movimiento en los primeros planos, que dista mucho de la perfección. Consideraciones técnológicas aparte, la fotografía y el trabajo de iluminación en particular estan ok, ojo, si no sacamos la lupa ni buscamos una perfección técnica que nunca ha sido la marca de la casa del terror primigéneo.

Por otro lado la historia de este Drácula no es muy diferente a muchas cosas de Argento, terror clásico, básico y a su manera, en este caso alejándose del nosferatu apolillado o el vampirillo cool con ansias de dominar el mundo y en cambio convertirlo en un personaje mas humanizado y consciente de su propia degradación moral, de los que se autodefinen como un "cadáver maldito y putrefacto". Otro de los cambios sustanciales es dejar el rol protagonista a Mina en lugar del tradicional Johnathan Harker, cosa que es de agradecer porque dicho papel se lo adjudicó Unax Ugalde (hubo gritos de pánico en la sala, para que digan que el cine no da miedo hoy en dia) pero en un papel meramente decorativo.


Van Helsing, otro papel de secundario de lujo para el gran Rutger.
 Lo mejor de todo, aparte del experimento del 3D, el pequeño papel de Rutger Hauer como Van Helsing.
La aparente sencillez del trabajo y lo bien que domina Argento el terror primordial de mordisco y chorretones de sangre. Terror sucio y visceral sin complicaciones argumentales, sin apetencias de cuadrar el guión ni justificaciones absurdas mas allá de lo esencial.

Lo peor, que realmente hay que tener aguante para ver otra vez otra versión de Drácula. Especialmente se podrian haber ahorrado la parte de presentación de personajes (¿hay alguien en el mundo que no sepa quién son Lucy o Renfield?). Los cambios argumentales no son predecibles pero tampoco sorpresivos, y el final se resuelve a la brava sin apenas molestarse en crear y sostener el clímax. Síndrome de la falta de líquido en fase de rodaje vamos. Vale que el final de Drácula pocas veces puede ser novedoso, a menos que se busque la parodia, pero este no es para lucirse precisamente.

Así que como valoración final es un experimento que puede calificar de interesante, sorpresivo y visualmente sugerente, pero me costaría mucho recomendarlo de forma generalista, como un punto del terror europeo o como revisión necesaria del imaginario Drácula. Nobstante si que la recomiendo a todos los incodicionales de Argento, estudiuosos del 3D, fans de las hemorragias mal curadas y a toda la generación de subnormales que piensa que los vampiros son jovenes modernillos, insomnes y repeinados con poderes de x-men y una dieta rara. ¡Que son vampiros, joder!  ¿O también os parece 'cool' Vlad el Empalador?


 

@ Absurda 
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible 
@@@@@ Catastrófica

Nazis en la Luna: Iron Sky

 Iron Sky

Timo Vuorensola (2012)

O como reza el subtítulo, los Nazis de la Cara Oculta de la Luna. Un resumen del argumento sería este:

"1945: ante la inminente derrota, un grupo de Nazis de alto nivel huye a refugiarse en su base lunar secreta. 2030: En la campaña de reelección a la casa blanca, la presidenta quiere ser la primera en mandar a un "Negro" (sic) a la luna."

Dicho esto, ya podeis imaginar que la coherencia, verosimilitud y corrección factual no es el propósito dominante de la película, sino echarse unas risas a costa de todo. Pero lo sorprendente es que esta frikada no es precisamente un producto de bajo presupuesto, medios artesanales o guiñapos digitales. Al contrario, este proyecto recaudó casi 700.000€ de internet usando el "Crowd Funding" de un presupuesto que roza los 7,5M y que por tanto goza de efectos especiales a niveles de superproducción de 1995 por decir algo. No menos, la excelsa ambientación steampunk, uséase moderneces a base de máquinas de vapor y engranajes, resulta de lo mas entretenida. Nunca me ha parecido que este género diera para nada mas que la comedia (o una ficción histórica realmente verosímil, que no suele ser el caso) pero si en un lugar resulta apropiado es justamente aquí.

El tono además es bastante sarcástico, denigra por igual al nazismo como a los despropositos de la UN y la política electoralista, que da para mas de un chiste comparativo con la situación actual del putiferio político. El humor es de brocha gorda, expeditivo y explícito, quedando las sutilezas para la banda sonora. Una composición original acorde al tono militarista, industrial, oscuro y algo nazi perpetrada por Laibach (investiguen a su propio riesgo) en base a temas propios originales y adaptaciones ad hoc de Wagner y otros momentos clave de la épica aria. Por tanto el diseño de producción lo es todo menos casual, barato o de cartón-piedra, al contrario es un monumento a la claridad de ideas y un tributo a la diversión del espectador.


Para el final dejo el reparto, ya que este sí es puramente circunstancial. Está sacado principalmente del cine europeo, principalmente alemán, y cuyo máximo mérito fue cruzarse con Wolfgan Petersen en alguna fiesta benéfica. Solamente vale la pena mencionar al veteranísimo Udo Kier, que sigue haciendo dos o tres papeles al año y que le tiene las medidas tomadas al uniforme de jerarca nazi.

En resumen, esta una película que no descartaría rescatar en Blu-Ray, por motivos audiovisuales y porque es una risa contínua. O ya puestos, tambén podeis firmar la petición on-line para que se distribuya la peli en tu pais, vale la pena. Tanto esto como el Crowd Funding han dado resultados, será quizá porque el producto lo vale. La decisión de llevar a este rookie a Sitges 2012 ha sido otro acierto de un festival que bajo Angel Sala se ha modernizado y crecido sin perder un atisbo de su desenfado original - por mas que sus gafas de pasta sugieran lo contrario - y estas diversiones siguen teniendo su presencia asegurada en las lujosas sesiones nocturnas de la sala grande del festival.

Para consultar cartelera y disponibilidad tienen la información mas importante aquí.

http://www.ironsky.net/

 
 
@ Absurda 
@@ Inofensiva 
@@@ Peligrosa 
@@@@ Terrible 
@@@@@ Catastrófica